quiénes somos

[editar plantilla]

Jesús Loza (Presidente)[editar]

Nació en Vitoria, el 24 de diciembre de 1952. 

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, especialista en Hematología y Hemoterapia, profesión que ejerció en el hospital de Txagorritxu (Vitoria) del que fue también director Gerente y a la que volvió precisamente en los años de la pandemia en el Hospital universitario de Araba.

La entrada a la política le llegó de la mano de Fernando Buesa, del Partido Socialista de Euskadi (quien sería asesinado por ETA en el 2000) que le ofreció ir en la candidatura del Ayuntamiento de Vitoria. Loza ha sido una de las personas que más han trabajado por mantener vivo el legado de Buesa, primero como vicepresidente de la fundación que lleva su nombre y más tarde como patrono. También es miembro del Consejo de Dirección de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos con sede en Bilbao, a propuesta del Parlamento Vasco.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Vitoria en dos ocasiones, diputado de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, parlamentario vasco, secretario 1º de la Mesa del Parlamento y concejal del Ayuntamiento de Cigoitia (Álava).

En 2001 fue elegido parlamentario vasco por Alava, escaño en el que se mantuvo durante once años, hasta que en marzo de 2012 dejó el Parlamento Vasco al ser nombrado por el lehendakari socialista, Patxi López, Comisionado para la Convivencia, con el encargo de ejecutar y coordinar su política en materia de convivencia tras el cese de la actividad terrorista de ETA. Durante su etapa política, Loza se distinguió por ser un firme defensor de la “vía Nanclares”, el programa del Gobierno que facilitó la reinserción de presos de ETA arrepentidos con su pasado terrorista.

En 2019 fue designado Oficial de la Legión de Honor de Francia, por su «papel en la seguridad común en la zona transfronteriza», en particular «en el contexto del G7 de Biarritz». Y de forma más general, el embajador de Francia, en nombre del presidente francés Enmanuel Macron, le rindió homenaje como «un hombre comprometido con la convivencia el en País Vasco».

Patrono de la Fundación Secretariado Gitano

Jesús Loza es patrono de la Fundación Secretariado Gitano desde el año 2000. Sus razones para aceptar la propuesta que le hizo el fundador y presidente Pedro Puente, las resumía así en la revista Gitanos, Pensamiento y Cultura:

“La razón fundamental ha sido el trabajo que he realizado con la comunidad gitana de Vitoria. La conocí en el poblado del Buen Camino (Gao Lacho Drom) al que acudí con mis padres a principios de los años setenta como voluntario. Era un asentamiento "puente" como paso previo a la "integración" en viviendas ordinarias. Desde 1983 he asumido diferentes responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, y siempre en relación con los Servicios Sociales. Durante este tiempo he conocido en profundidad la realidad de la comunidad gitana de Vitoria, sus aspiraciones, sus necesidades, su organización y, sobre todo, su voluntad de implicarse y de liderar la promoción de todos y cada uno de sus miembros. He aprendido que el trabajo con gitanos debe de basarse en dos principios: el partenariado y la convivencia.

Las políticas a establecer deben de definirse, programarse, realizarse y evaluarse con los gitanos. Y a ser posible siempre "por parejas" -qué cosas-, un gitano y un payo para cada tarea. Aprendí de Bartolomé Jiménez que los gitanos no buscan la integración, sino que aspiran a la convivencia. Que quieren conjugar los derechos de la ciudadanía que les garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho, con el mantenimiento y actualización de una cultura milenaria. Estos dos principios deben de ser concretados en acciones a realizar con los gitanos sin prisas, tan típicas de los políticos, y sin pausas. Tengo que reconocer que el partenariado, la cooperación, se ha producido en las dos direcciones”.