Actualidad

[editar plantilla]

El empleo nos hace iguales[editar]

El empleo es uno de los pilares de la inclusión social. Hoy muchas personas gitanas tienen grandes dificultades para acceder al mercado laboral por cuenta ajena. Los prejuicios y estereotipos a los que se asocia a los gitanos actúan de barrera que impide su acceso al mundo laboral. Para luchar contra esa barrera, la Fundación Secretariado Gitano lanzó la campaña “El empleo nos hace iguales”. Se ideó un icono, la casilla, como símbolo del encasillamiento al que se ve sometida la población gitana. Salir de esa casilla y superar esos prejuicios sirvió de base para las diferentes piezas de la campaña.

Se crearon cuatro gráficas, en las que se puede observar cómo cuatro gitanos que tienen oportunidad de trabajar borran con su herramienta de trabajo la casilla que les rodea. Esa gráfica se adaptó a carteles, anuncios de prensa, carpetas o mobiliario urbano, entre otros soportes publicitarios.

Con esa misma idea se filmó un spot televisivo narrado desde la mirada de un niño gitano. Con música de Yann Tiersenn, describe cómo el niño gitano es encasillado desde que nace, y cómo la formación y el trabajo permiten abandonar esa casilla. Esta pieza se cerró con la frase “En este país hay más de medio millón de personas que luchan por no ser encasilladas”.

La campaña contó también con dos cuñas de radio, una que insiste en la no discriminación y otra informa de los resultados del programa Acceder, el programa de empleo de la Fundación Secretariado Gitano. Dar visibilidad a ese programa y mostrar sus resultados era uno de los objetivos de la campaña. Para ello, se editó un video- reportaje que logró difundir las características del programa, dar visibilidad a sus protagonistas y describir los resultados del periodo 2000-2006.

Entre el material de merchandising producido, destaca una postal con tinta térmica que reproduce las ofertas de empleo que publican los periódicos, pero al tocarlas, las ofertas se desdibujan. En el reverso de la postal se puede leer el mensaje “esto es lo que le pasa a más de medio millón de personas en este país cuando buscan un trabajo. Las ofertas de empleo desaparecen”.

La canción “Como tú” fue compuesta expresamente para la campaña por Antonio Remache, compositor y trabajador de la Fundación.

Canción "Como tú"

La campaña contó con una página web www.gitanos.org/iguales que además de toda la información y las piezas de la campaña, incorporó dos juegos. De forma lúdica, el internauta, mientras jugaba, podía percibir las dificultades de sentirse encasillado.

Presentaciones institucionales

A finales de 2007 se presentó la campaña en Madrid con la presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce. Los presentadores televisivos Ángeles Bazán y Juanjo Pardo ejercieron de maestros de ceremonia. Posteriormente, a lo largo de 2008, la campaña continúo difundiéndose en las distintas autonomías a través de presentaciones públicas. Se apostó por escenarios o edificios emblemáticos cedidos por las administraciones públicas como la Casa del Mar en Barcelona, la Casa de las Conchas en Salamanca, el Centro Cultural Conde Duque en Madrid, el Club Financiero en Vigo o el Palacio de Villa Suso en Vitoria. Fueron ceremonias mediáticas en las que participaron altos cargos de las administraciones regionales o municipales. La campaña fue posible gracias a la implicación y participación de los trabajadores de la FSG.

La campaña se difundió como noticia aprovechando las presentaciones públicas. El Grupo RTVE colaboró al difundir el spot gratuitamente, así como otros medios de comunicación locales y autonómicos, entre los que destacó el Grupo Promecal. Asimismo, la campaña contó con el apoyo del Banco Santander, que se dirigió a sus clientes incorporando una octavilla informativa en el correo postal bancario.

Más información en la web de la campaña

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE CAMPAÑAS