Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en Igualdad de Género[editar]

La FSG siempre ha incluido entre sus objetivos actuaciones dirigidas a la igualdad y contra la discriminación, centrándose en la dimensión étnica de estos principios y también en la dimensión de género, incluyendo el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres.

Trabajando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Para trabajar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres respondiendo a esta diversidad, la FSG desarrolla proyectos destinados a mujeres y niñas de todas las edades y de distintos niveles formativos e intereses. Además, llevamos a cabo estrategias transversales para un cambio global que beneficia a hombres y mujeres, a las familias, a la comunidad gitana y a la sociedad en general.

Apostamos por las redes de participación social y el desarrollo y la participación en jornadas y seminarios -tanto organizados por la propia FSG como por otras entidades- que favorecen, por un lado, el encuentro, la creación de vínculos, el debate y la participación social de las mujeres gitanas y, por otro, un mejor conocimiento de la situación actual que ellas mismas están viviendo y del esfuerzo que están haciendo para mejorarla. La igualdad de género es rentable social y económicamente para toda la comunidad gitana, incluidos los hombres.

Principalmente, aunque no de forma exclusiva, la fundación trabaja la igualdad desde la promoción de las mujeres gitanas y la prevención de la violencia de género.

Nuestras líneas de acción son:

  • Sensibilización, asesoramiento e información interna y externa
  • Corresponsabilidad y/o conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  • Transversalidad de la perspectiva de género
  • Promoción de la salud
  • Educación formal y desarrollo personal
  • Participación social
  • Orientación y acompañamiento al empleo
La igualdad de género es rentable social y económicamente para toda la comunidad gitana, incluidos los hombres

La igualdad de género es transversal pero también ha de contar con actuaciones específicas. En este sentido, el Área de Igualdad de la FSG desarrolla cada año actividades que fomenten la participación social y la incorporación laboral de las mujeres gitanas. En 2011 hemos llegado a más de 200 mujeres a través de acciones de todo tipo encuadradas dentro del convenio de colaboración que el Instituto de la Mujer y la FSG mantienen desde 1.999 y que permite desarrollar el Programa de integración social y laboral de las mujeres gitanas.

Entre las actividades desarrolladas, destacan:

  • Seminario Estatal de Mujeres Gitanas
  • XV Jornadas Estatales de Mujeres Gitanas
  • Grupo de Mujeres Gitanas (GMG): compuesto por trabajadoras de la FSG, es un órgano consultivo y de participación que nació en 2003 por iniciativa de las propias mujeres, en el que se analizan las necesidades e intereses de las mujeres gitanas y  se proponen estrategias para el impulso de la igualdad efectiva de las mismas.
  • Grupo de Violencia de Género, creado en 2009 para definir el tipo de apoyo que la FSG prestaría a las mujeres gitanas que presentaran problemas relacionados con la violencia de género, siempre desde el marco de la información y la derivación.
XV Jornadas Estatales de Mujeres Gitanas
XV Jornadas Estatales de Mujeres Gitanas
En 2011 se ha consolidado el ‘Grupo de violencia de género’ creado para definir qué ayuda prestar a las mujeres gitanas víctimas de la violencia machista que, entre otras muchas cosas, ha definido el contenido de un Protocolo Específico de Actuación contra la Violencia de Género

Compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres

Documentos y enlaces de interés sobre mujer gitana

Galería de Fotos

  • XV Jornadas Estatales de Mujeres Gitanas
  • Actividades de promoción sociolaboral con mujeres gitanas
  • Actividades de promoción sociolaboral con mujeres gitanas
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS