Actualidad

[editar plantilla]

Con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, la FSG en Málaga se une a la mesa de eapn-a con el lema “Pobreza al alcance de todos” [editar]

25 de Octubre de 2012
FSG Andalucía

COMPARTIR

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de Octubre, la Red Andaluza de Lucha contra la pobreza y Exclusión Social (EAPN Andalucía), organizó  una rueda de Prensa en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga, a la que además de estar invitadas las entidades que forman parte de la red en la provincia, se realizó una meda redonda en la que representantes de la entidad analizarían la difícil situación que atraviesa la comunidad gitana en términos de pobreza y exclusión, a través del Informe “Pobreza al Alcance de todos. Pobreza Low Cost” y se darían a conocer las propuestas del Tercer Sector. Citar que 41 entidades andaluzas forman parte de la EAPN-A, y trabajan día a día, a través de diversos Programas y actuaciones transversales, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Así pues la Mesa estaría constituida por la representante de EAPN- Andalucía, Mamen Barrientos Vida, el Presidente del Colegio de Trabajo Social, D. Rafael Arredondo, la Responsable de ACCEM en Málaga, Carolina Cueto, el Responsable de Arrabal en Málaga, La Responsable de INPAVI, Susana García Córdoba y la Coordinadora de la FSG en Málaga, Tamara Esteve.

La rueda de Prensa que comenzaría a las 11:30 de la mañana, hizo público, un informe de situación titulado ‘Pobreza al Alcance de Todos. Pobreza Low Cost’ en el que se denuncia que casi el 40% de la población andaluza vive en situación de pobreza. El documento concluye que la pobreza se ha democratizado y extendido de manera alarmante con motivo de la crisis económica y alcanza ya a más de uno de cada tres andaluces. Por esta razón, las 41 entidades que forman parte de EAPN-A exigen a las administraciones un giro en las políticas y en el modelo económico que han llevado a esta “quiebra social”.

La gravedad de la realidad se evidencia, apuntan, con un leve acercamiento a los datos. Cerca de la mitad de los andaluces (47,8%) no pueden afrontar gastos imprevistos y un 9,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda (hipoteca, luz, agua, gas…), según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE). También según el INE, la tasa de pobreza infantil se ha incrementado considerablemente en Andalucía, alcanzando en 2011 al 36.3% de los menores.

Durante la rueda de prensa, EAPN-A advirtió que uno de los datos más preocupantes es el desorbitado aumento de la desigualdad entre ricos y pobres en España, que multiplica por cinco la media de la eurozona. Una de las razones de peso en este último dato es la destrucción de empleo, que, se ha triplicado en Andalucía desde el inicio de la crisis. Además, uno de cada tres andaluces en activo se encuentra en situación de desempleo, en total más de un millón de personas, y de ellas cerca de la mitad (42%) no recibe ningún tipo de prestación, según datos de EPA, INE y SAE.

En lo que se refiere a la vivienda, Andalucía lidera tras Valencia, el número de desahucios del primer semestre de este año (7.133) y encabeza el número de ejecuciones hipotecarias previstas en España, según el Consejo General del Poder Judicial.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS