Actualidad

[editar plantilla]

La creación de la Comisión sobre la Memoria y Reconciliación del Pueblo Gitano debe ser el punto de partida en su reconocimiento histórico [editar]

“Esperamos que se convierta en una herramienta fundamental para concienciar y sensibilizar a la sociedad española sobre la dura historia del pueblo gitano”, Sara Giménez, directora general de la FSG.

26 de Abril de 2024
FSG

COMPARTIR
La creación de la Comisión sobre la Memoria y Reconciliación del Pueblo Gitano debe ser el punto de partida en su reconocimiento histórico El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 23 de abril, un acuerdo por el que se crea una Comisión de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano en España. Una iniciativa que venía recogida en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática y que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ya anunció el pasado 8 de abril, en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Tal y como se recoge en la ley de Memoria, el objetivo de la Comisión será la elaboración de un informe que debe incluir “medidas para aplicar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición en lo relacionado con la situación histórica del pueblo gitano en España”.

Para la Fundación Secretariado Gitano (FSG) la creación de esta Comisión significa que el Estado español "reconoce cuál es la situación histórica" de este pueblo, en palabras de su directora general, Sara Giménez.

Una situación que viene definida por una discriminación histórica y que, aunque en las últimas décadas se han producido avances significativos en derechos y oportunidades, supone a fecha de hoy que el 86% de las personas gitanas todavía vivan en situaciones de pobreza, 18.000 vivan en situación de chabolismo y 6 de cada 10 niños gitanos y gitanas no terminen la Educación Secundaria Obligatoria.

El próximo 2025 se cumplirá el 600º aniversario de la llegada a la Península del pueblo gitano, una fecha histórica que puede suponer un momento excelente para que la sociedad española se acerque a la comunidad gitana y conozca su "historia, cultura y la realidad del pueblo gitano" y lo haga desde el respeto y el reconocimiento social e institucional.

Para Sara Giménez existe un "gran desconocimiento de lo dura que es la historia de nuestro pueblo", un desconocimiento que está en la base de los prejuicios que la población gitana sufre; por eso ella espera que esta Comisión pueda servir de "reconciliación entre los gitanos y no gitanos" y, a su vez, se convierta en una herramienta fundamental para concienciar y sensibilizar a la sociedad española.

Tal y como se prevé en la Ley, los trabajos de la Comisión deben estar finalizados antes de un año y, aunque la Comisión estará integrada mayoritariamente por agentes institucionales, se garantizará la participación en los trabajos de las asociaciones y organizaciones representativas del pueblo gitano de ámbito estatal a través del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

En palabras de Sara Giménez, ”desde la FSG esperamos que el informe que se elabore, como resultado de estos trabajos, no quede en una mera declaración de intenciones, sino que signifique un verdadero punto de inflexión, una verdadera hoja de ruta que incluya medidas necesarias para aplicar los principios de verdad, justicia y reparación en relación con la situación histórica del pueblo gitano en nuestro país y que como resultado suponga una reconciliación real entre la comunidad gitana y la sociedad española”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS