Actualidad

[editar plantilla]

Comienza"Convive Málaga", para dar cabida a un grupo de jóvenes que durante una semana conocerá los engranajes que mueven y dinamizan la ciudad de Málaga [editar]

25 de Octubre de 2012
FSG Andalucía

COMPARTIR

Representantes de una veintena de entidades sociales, entre las que se encuentra la FSG en Málaga, junto con el coordinador de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia, Ahmed Khalifa, organizan el programa de actividades de Convivemálaga 2012.

Del lunes 22 al viernes 26 de Noviembre, un grupo de 10 jóvenes malagueños, convivirán juntos los cinco días de duración del programa (mañana, tarde y noche) y seguirán una programación rica e intensa que permite: formarse en ciudadanía, conocer las instituciones, participar en actividades lúdicas, entrevistarse con personalidades públicas, aprender a expresarse, saber presentar una problemática de su barrio, participar en un debate, participar en la vida local, etc.

La inauguración sería el lunes 22 de Noviembre a las 12:15 a cargo de Francisco J. Pomares Fuentes, Teniente de Alcalde, Delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y Ruth Sarabia Directora General de Derechos Sociales en los Servicios Sociales de Cruz de Humilladero.

El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa Urbana “Arrabales y Carretería” (Málaga 2007-2013) Fondos FEDER, y tiene por objetivo recuperar la confianza de los jóvenes fomentando el diálogo, el intercambio, la comunicación y la convivencia. En definitiva, ayuda a cada uno de los participantes a considerarse como ciudadano.

Eso supone, por parte de los jóvenes, un doble aprendizaje: saber lo que es la ciudadanía, cómo vivirla, y cómo expresarla. El programa ayuda a la toma de conciencia de los jóvenes y les inicia en el conocimiento de las instituciones.
Es, hasta cierto punto, un viaje de aproximación a la cuestión de la ciudadanía, tratándola desde el conocimiento, los encuentros, la convivencia y los momentos lúdicos.
Durante los cinco días, el Programa se desarrollará del modo que sigue: los jóvenes, recibirán formación en temas de ciudadanía a través de expertos en el tema, realizarán visitas a instituciones públicas, realizarán encuentros con personajes destacados de la ciudad y de la sociedad malagueña, convivirán y aprenderán a convivir, realizarán actividades lúdicas que fomenten la ciudadanía. Además, cada alumno elegirá un tema de ciudadanía que le preocupe y lo trabajará durante la semana, al final lo presentará y lo expondrá ante sus compañeros y ante el público. El trabajo será tutorizado por los monitores y profesores de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia. Cada alumno/a debatirá durante la semana todos los temas tratados. También, a lo largo de la semana los jóvenes redactarán y grabarán un diario con los resúmenes y las aportaciones que hacen para las autoridades públicas.

Entre las visitas podemos destacar, entre otras, la del Palacio de Justicia, asistida por el Juez Decano y la Fiscal de Menores o la Asistencia al Pleno del Ayuntamiento dónde serán recibidos por los diferentes grupos políticos que lo constituyen. Y de las ponencias o charlas, la que dará la Técnico del Programa Gitanos del Este de la FSG Málaga, Vanesa Gumiel, acerca de la situación actual de la comunidad gitana y los retos con los que nos encontramos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS