Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta en Bruselas la Evaluación de impacto del programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas [editar]

10 de Abril de 2024
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano presenta en Bruselas la Evaluación de impacto del programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanasLa Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado el 9 de abril el informe de Evaluación de resultados e impacto del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas 2016-2023 en Bruselas.

Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una iniciativa pionera, no solo en España, sino para el conjunto de la Unión Europea, al desarrollar actuaciones específicas para promover la igualdad de las mujeres gitanas desde un enfoque integral. Calí ha trabajado la igualdad de oportunidades a través de itinerarios personalizados para la mejora de la empleabilidad e inclusión social de las mujeres gitanas, especialmente los perfiles en situación de mayor vulnerabilidad; la igualdad de género y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres gitanas; el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género; así como la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, abordando especialmente los casos de discriminación interseccional que sufren las mujeres gitanas.

La FSG ha desarrollado este programa desde 2016 a 2023 con un equipo técnico de 34 profesionales especializadas, la mayoría gitanas, distribuidos en 30 ciudades de 14 comunidades autónomas, lo que supone una innovación respecto a experiencias anteriores.

El estudio de impacto presentado en Bruselas y elaborado por una consultora externa a la FSG, concluye que el programa es “pertinente, eficiente y coherente con las necesidades de las participantes, además de eficaz con el alcance de objetivos”. En concreto, la investigación realizada para evaluar el programa ha constatado un impacto positivo y significativo en la vida de las participantes, principalmente en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, el desarrollo de competencias personales y la empleabilidad. El 92,5% de las mujeres participantes manifestaron su satisfacción con el Programa Calí.

Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas 2016-2023

Calí, un programa pertinente, eficiente y coherente con las necesidades de las participantes

Este evento internacional ha comenzado con la inauguración institucional a cargo de Annelisa Cotone, miembro del Gabinete de la Comisaria Dalli, DG Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, quien ha declarado que "Calí aporta orientaciones políticas para abordar la igualdad de las mujeres gitanas”. Y en referencia al trabajo que realiza la FSG ha destacado a sus representantes: “Aportáis programas que funcionan. Vuestro trabajo es una referencia y tiene un gran potencial de réplica en la Unión Europa”. Por su parte, Sara Giménez, directora general de la FSG destacaba que “la transformación social pasa por un trabajo profesional, específico y a largo plazo. Y eso lo permite el Fondo Social Europeo”.

La mesa de debate, moderada por Pepi Fernández, coordinadora del programa Calí de la FSG, ha contado con Sandra Montoya, técnica especializada del programa Calí quien comenzaba su intervención destacando: “las mujeres gitanas no partimos de 0, partimos de menos 3” y recordaba “también tenemos metas y proyectos de vida que nos cuesta más alcanzar. Por eso,  el trabajo que hacemos en Calí ha de incluir la atención a la interseccionalidad y la interculturalidad como imprescindibles”.

Rebeca Escudero y Jenifer Montoya Rodríguez participantes Calí aportaron sus experiencias en la atención que recibieron como víctima de discriminación y como participantes de los itinerarios formativos respectivamente. Por su parte Jorge Serrano, representante de la Policía Local de Burgos de la Unidad de la Gestión de la Diversidad y Violencia de Género comentaba cómo “desde hace años colaboramos con el programa Calí para abordar el antigitanismo y atender conjuntamente a las víctimas desde una perspectiva de derechos humanos”. Noelia Lardies directora de oficina de la empresa Eulen Flexiplan de Zaragoza valoraba positivamente la coordinación con el Programa Calí para contribuir conjuntamente a la formación y la inserción laboral de las mujeres participantes. 

Representantes de las distintas administraciones y entidades financiadoras han participado también aportando sus valoraciones de los resultados del programa.

Según María Iglesia responsable de la unidad de España, de la DG para Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, “los resultados indican que el programa es una referencia fuente de inspiración para otros Estados Miembro ya que es una experiencia que se puede trasladar a otros contextos, por el valor que ha dado a la vida de las mujeres gitanas y por ser eficiente y eficaz. Se ha demostrado la utilidad de la inversión en el Cali.” ”.

Irena Moozova, Directora y Subdirectora General Dimensión Internacional de las Políticas de Justicia, Estado de Derecho e Igualdad, de la DG Justicia y Consumidores, de la Comisión Europea señaló que “Calí es buen ejemplo de cómo utilizar los fondos europeos para combatir el antigitanismo y llegar a los más vulnerables, como es el caso de muchas mujeres gitanas. Las conclusiones del Calí son válidas para incorporarlas en las políticas públicas”.  Por último, Joana Prats, directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de Fundación “la Caixa”, subrayó que “el programa Calí incorpora la responsabilidad por la eficiencia, la confianza en la obtención de resultados y el compromiso social para llegar a las personas con mayor vulnerabilidad social. Es esencial la cooperación público-privada y las sinergias. Igualmente, trabajar a largo plazo y la implicación de las participantes”.

La directora general de Diversidad Familiar y Servicios sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, entre otras cuestiones, destacaba del Calí que “contiene muchos elementos valiosos para trasladarse a las políticas públicas. Hay que cambiar la forma de trabajar con algunos colectivos de forma estructural y adaptar los servicios públicos a sus necesidades”.

Celia Gabarri, responsable de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas de la FSG clausuraba la jornada recordando la relevancia de contar con programas como Calí “donde hay tantas mujeres gitanas detrás para mejorar sus vidas y susperspectivas de tener un futuro mejor".

Programa Calí, resultados con impacto

Desde que comenzó el programa en 2016, han participado 4.676 mujeres gitanas de alta vulnerabilidad social. De ellas, el 56% se encuentra entre 25 y 45 años; el 46% vive con menos de 500€/mes y el 70% tiene menores a cargo. El 63% tiene estudios de Primaria.

Con estas mujeres se ha trabajado con itinerarios individualizados para favorecer su inclusión social y su formación prelaboral y empleabilidad. Se han puesto en marcha 1.546 formaciones sobre desarrollo personal y 406 cursos ocupacionales y de competencias digitales. Como principales resultados, 2.457 mujeres han iniciado la búsqueda activa de empleo y 704 de ellas lo han conseguido. Además, 280 han retomado los estudios reglados.

Calí también ha acompañado a 392 mujeres en casos de violencia de género y ha puesto en marcha 2.736 acciones de sensibilización sobre igualdad de género, corresponsabilidad y prevención de la violencia en las que han participado 17.209 mujeres y 9.422 hombres.

Desde el programa Calí se han atendido 1.708 casos de discriminación étnica y antigitanismo y se han realizado 246 acciones de sensibilización sobre antigitanismo en las que se ha formado a 5.232 agentes clave, entre los que se encuentran cuerpos de seguridad del Estado. Además, se han hecho 924 actividades de sensibilización sobre igualdad de trato y lucha contra la discriminación en las que han participado 5.152 mujeres y 2.994 hombres.

El programa Calí ha sido financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y la cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Fundación “la Caixa”, y diversas administraciones regionales y locales, entre otros. Calí se ha renovado y continúa su implementación en el nuevo periodo de programación del FSE+ 2021-2029 en España.

Calí: por la igualdad de las mujeres gitanas / GITANOS (RNE)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS