Actualidad

[editar plantilla]

Bitácora Gitana entrevista a Álex Menorca, diseñador de moda [editar]

Sus creaciones están presentes en galas como las de los premios MAX y los premios Goya

12 de Marzo de 2024
Bitácora Gitana 2.0

COMPARTIR
Bitácora Gitana entrevista a Álex Menorca, diseñador de modaEntrevistamos a Álex Menorca (Álex Cortés), un talentoso diseñador de moda gitano, que está poco a poco abriéndose un hueco en algunas de las más prestigiosas pasarelas y sus creaciones están presentes en galas como las de los premios MAX y los premios Goya.

Bitácora Gitana: Hola Álex, muchas gracias por atendernos y hacer un hueco en tu agenda porque sé que estás de viaje y sueles moverte entre varias ciudades. Te vemos aparecer en las listas de jóvenes prometedores de la moda. Cuéntanos un poco de dónde vienes y cómo empezaste en este mundo.

Alex Menorca: Gracias, soy Álex Menorca, me puse este nombre en homenaje a mi tierra, aunque vivo en Castilla y León. Comencé en esto de la moda de pequeño, mi abuela tenía una tienda de costura y tejidos y yo me iba a a ayudarla. Llegaba del colegio y ella me iba poniendo pequeñas cosas, como arreglar un botón… Como veía que me gustaba y que tenía más ganas, me iba enseñando cada vez más cosas.

B.G: Así que te viene de familia…

A.M: Sí, ella me inculcó todo este amor a la moda. Desgraciadamente falleció hace poco. Ella me apoyó desde el principio y me quedé con la espina clavada de que ella no haya visto mis progresos, porque sufrió alzheimer en los últimos años y no era consciente. Aunque se fue feliz.

B.G: Lo siento mucho Álex. Entonces, ¿en tu entorno vieron como algo natural tu afición por la moda?

A.M: No fue así. Esa etapa de aprendizaje en casa fue complicada porque mi padre no lo aprobaba. Él quería que me dedicara a estudiar una carrera. Mi abuela fue la única que me apoyó, venía a escondidas y me daba dinero. O me decía, llévate estos tejidos que son muy bonitos… Y sobre todo siempre confiaba en mi talento.

B.G: ¿Y la opinión de tu padre no ha cambiado?

A.M: Bueno, mi padre yo creo que ha ejercido de padre, porque por parte de mi madre toda mi familia son funcionarios y eso es lo que él quería para mí. Lo que él no había podido tener. Sin embargo, ahora está encantadísimo de lo que hago.

B.G: ¿Cómo fue tu paso por la escuela de moda?

A.M: No fue fácil compaginar trabajo y estudios. Además, hubo momentos de dudas, como justo antes de entrar a la universidad; me presenté a un concurso para jóvenes diseñadores. Preparé una colección y me la seleccionaron. Llegué a la última ronda y ahí me eliminaron. Me dijeron que me faltaba creatividad. Así que cogí esa colección y la envié a las mejores universidades y escuelas de moda que hay en Europa para ver si era verdad. Y tuve respuesta de dos, pero en especial de Marangoni, que es una de las mejores del mundo y me invitaron a conocerlos en Milán. Esto era precisamente lo que yo necesitaba, algo que me reforzara y que me dijera “no te rindas”. En la Universidad también me vieron potencial y me apoyaron fraccionándome el pago, lo que me permitió estudiar un poco más tranquilo. También estos estudios me abrieron puertas como la pasarela Cibeles en Madrid, en febrero de 2019. Y dos meses después estuve como diseñador de vestuario de los Premios Max en Valladolid, lo que me cambió la vida.

B.G:  Este fue el trampolín que te permitió darte a conocer.

A.M: Aparte de ser un gran escaparate para mí, me permitió hacer muchos contactos profesionales. Al año siguiente, en 2020, pude trabajar en la Mercedes Fashion Week, como asistente y estilista de la marca de una profesora de mi universidad.

B.G: ¿Y tu primera colección propia, cuándo vino?

A.M: Para mi Trabajo Final de Grado preparé una colección llamada “Esencia”, en la que quise hacer un homenaje a nuestras raíces gitanas hindúes. Para ello me inspiré en la tribu de los Kalbelia, del norte de Rajastán. Una colección con mucho colorido y mucho movimiento. Tuvo muy buena nota y de algún modo lo viví como una respuesta a todos aquellos que no entendieron que una persona gitana pudiera estar en una escuela de moda y que la cultura gitana no pudiera estar en los mejores lugares de la moda.

B.G: Luego esta colección ha tenido mucho éxito fuera de la universidad, ¿no es así?

A.M: Si, la presenté en la Semana de la Moda de Castilla y León y fue premiada, dos semanas después la presenté en la Semana de la Moda de Andalucía y quedé finalista. Estoy muy orgulloso de haberlo conseguido con esta colección.

B.G: ¿Qué elementos estéticos has utilizado para mostrar esa identidad romaní-india? ¿Cuáles son comunes a la estética gitana?

A.M: Bueno lo mío es una inspiración, no quería que la colección fuera demasiado folklórica, quería mantener mi estética. Yo juego con las asimetrías y con los colores. Descontextualizando las prendas. Dentro de lo clásico, me gusta darle otro toque: por ejemplo, a lo que es un mono normal, le puse un volante en una parte, lo lógico sería ponerle un volante en los pantalones, pero yo busco cómo despiezar la prenda. Luego hay piezas con elementos imaginativos como una que tiene pasamanería india muy típica de los Kalbelia, y otra que va cogida con imperdibles, que alude a cómo la sociedad trata de separarnos, y para mí fue una forma de decir que somos iguales, aunque pendamos de un hilo.

B.G: Hace unos años hubo un debate sobre el tema de de la moda, el diseño étnico y las grandes marcas. Por ejemplo, ¿a ti qué te parecería si Zara o H&M lanzan una colección basada en estética gitana?

A.M: Bueno, no me parece mal, si lo hicieran bien. Pero creo que al final lo harían como una estrategia de marketing, sin tener una responsabilidad ni un objetivo social que lo acompañe. Sería un producto más y eso no me gusta. Lo usarían para vender. Lo mismo que hacen con la sostenibilidad. Yo trato de que todo lo que hago sea sostenible y que contamine lo menos posible, pero las grandes marcas solo buscan vender productos. Con la cultura gitana harían lo mismo.

B.G: ¿Existe una escena de personas gitanas creando diseño de moda basada en estética y visión gitana o son solamente pequeñas cosas aisladas?

A.M: Me gusta mucho indagar sobre esto, aunque hay gente que hace cosas en este sentido, me parece que Juana Martín está por encima del resto. Además, no ha perdido esencia. Habrá cambiado la materia prima, porque ahora ya es alta costura, pero sigue teniendo esa misma esencia de siempre. De rendir homenaje a Andalucía, al pueblo gitano, de acordarse de dónde viene. Luego mucha gente que se suma a todas estas campañas de “yo soy gitano”, pero realmente no está diciendo nada.

B.G: ¿En qué andas trabajando actualmente?

A.M: Bueno, estoy colaborando con diferentes sellos como uno en Canarias llamado “Isla Bonita”. También cosas mías como el mono de la colección “Esencia” que saldrá en Telecinco. Además, otras cosas, en septiembre estaré en Madrid...

B.G: ¿Y la gente que quiera seguirte y estar al día de tu trabajo y tus creaciones, cómo te puede encontrar?

A.M: Pues en mis redes sociales tengo el Facebook Alex Menorca, es la página de Creador, digamos, y luego tengo el Instagram que es @AlexMenorca_Spain.

B.G: Bueno Álex muchas gracias por estar con nosotros y enhorabuena por tus trabajos. Te seguiremos en redes. Una última petición, recomienda música para escuchar con tus creaciones.

A.M: El disco Lágrimas negras de Diego el Cigala y Bebo Valdés.





Ir a Bitácora Gitana 2.0 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS