Actualidad

[editar plantilla]

Bajo el lema: “Por los derechos de las mujeres, por los derechos de las mujeres gitanas”, la Fundación Secretariado Gitano celebra el Día Internacional de las Mujeres [editar]

Comunicado del 8M 2024

04 de Marzo de 2024
FSG

COMPARTIR
Bajo el lema: “Por los derechos de las mujeres, por los derechos de las mujeres gitanas”, la Fundación Secretariado Gitano celebra el Día Internacional de las MujeresUn año más, desde la Fundación Secretariado Gitano nos sumamos a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y, con ello, a la reivindicación de la protección del derecho a la igualdad de género y el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en una sociedad que necesitamos que cada vez sea más justa e igualitaria.  

Comunicado 8M 2024

Ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad plena. Existen determinados progresos hacia la igualdad, pero su alcance es excesiva y desesperadamente lento. Las mujeres y las niñas seguimos siendo infravaloradas tal como denuncia ONU Mujeres y como constatamos desde la sociedad civil, las organizaciones de desarrollo y el movimiento feminista.  

Las mujeres trabajamos más, ganamos menos y tenemos menos opciones; sufrimos múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos.  

Esta situación es vivida de manera desproporcionada por mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes, discapacitadas y por nosotras, las mujeres gitanas, porque a la desigualdad de género se unen otros factores discriminatorios. Mayores tasas de desempleo, brecha digital más acentuada, discriminación a la hora de acceder a recursos y servicios, mayores niveles de pobreza severa y un largo etcétera es lo que vivimos las mujeres gitanas y que nos aleja de vivir en condiciones igualitarias, justas y feministas.  

Esto amenaza de manera significativa la reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó alcanzar, aunque en muchas ocasiones pareciera que se han alcanzado solo para unas pocas.  

Las mujeres gitanas vivimos día a día y en primera persona las dificultades de acceso a esa vida libre e igualitaria. Luchamos, avanzamos, aprendemos, trabajamos, cuidamos, rompemos con los estereotipos que nos asignaron hace 600 años, pero no parece suficiente.  

¿Cuándo? ¿Cuándo será el momento de las mujeres gitanas? ¿Cuándo vamos a ser nombradas como referentes en las universidades? ¿Cuándo el feminismo gitano va a tener el protagonismo dentro de unas jornadas feministas? ¿Cuándo celebraremos las muchas responsables profesionales gitanas en las empresas?  

Esto ya existe y lo celebramos, pero la carga que vivimos no nos permite disfrutarlo, porque nos pesa la pobreza, el antigitanismo, la desigualdad y las cargas de género.  

La sororidad es nuestra arma, entre mujeres, entre gitanas; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa.  

Nosotras somos mujeres y gitanas; por eso este 8M debe de ser un día lleno de ruidos y sonrisas; ruidos porque nosotras como mujeres gitanas alzamos nuestra voz para nuestro reconocimiento en las luchas feministas; y de sonrisas, porque debemos de disfrutar de los logros alcanzados.  

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano también queremos poner de manifiesto en un día tan especial como el Día Internacional de las Mujeres, las luchas de muchas mujeres gitanas transformadoras del mundo.  

A las mujeres a las que hacemos referencia son aquellas que durante toda su vida dieron todo por los demás sin esperar nada a cambio.  

A las que con gran orgullo y voluntad participan y son protagonistas de su experiencia de vida.  

A las que quizás no tuvieron tiempo ni oportunidad de formarse en lo académico, pero cuentan con un sinfín de experiencias para mejorar su vida.  

A las que pueden solventar su anhelo y ansias de conocimiento y formación con varias propuestas e iniciativas.  

A las que en su madurez al igual que en su juventud tienen que sobrellevar todo tipo de cargas.  

A las que hoy son indispensable para muchos, pero quizás no cuentan con el reconocimiento que merecen. 

A las que se valoran en todo el mundo, porque en todos los lugares hay mujeres así, ya que este tipo de mujer no comprende de etnia, ni edad. Sólo cuentan con su fuerza, fuerza de mujer; mujeres que responden ante todo y por todo, que caminan a pesar de los tropiezos y los altos en el camino.  

A las mujeres inteligentes y reflexivas.  

A las que cuando miras a sus ojos, ellos te revelan todo su gran recorrido y lo que aún les queda.  

A las que hoy proyectan todas sus ilusiones y oportunidades en sus hijos e hijas.  

A las que sueñan con un cambio en las vidas de las nuevas generaciones.  

A las que luchan por alcanzar sus sueños de niña.  

A las que aconsejan, pero brindan el poder de elección y decisión. Por todas las mujeres del mundo. Por los derechos de las mujeres, por los derechos de las gitanas.  

 

Actos en las sedes FSG

El mismo 8 de marzo por la mañana se celebró un acto por el Día Internacional de las Mujeres en la sede social de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid. 

En las sedes de otras localidades también se realizaron eventos o se participó en actos institucionales. 

Cabe destacar también las acciones territoriales realizadas desde el proyecto TándEM en Entornos Digitales que está desarrollando la FSG en 12 comunidades autónomas cuyo alumnado / personal laboral (se trata de un programa dual) ha realizado con motivo del 8 de marzo una campaña en redes sociales con diversas piezas. Más información aquí 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS