Actualidad

[editar plantilla]

Isaac Rosa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Ikea, Peter Pollák, Lola Cabrillana y Francisco Suárez, galardonados con los Premios Fundación Secretariado Gitano 2023 [editar]

Los Premios FSG destacan la labor de personas, entidades o instituciones que promueven el avance en la inclusión social y la igualdad de oportunidades del pueblo gitano

31 de Enero de 2024
FSG

COMPARTIR

Un jurado externo a la Fundación Secretariado Gitano- formado por Lucía Muñoz, responsable de Acción Climática y Análisis, Área de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola; César González, director de Información de La Sexta; Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas Española; Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM; José Mercé, artista flamenco y Antonio Soto, vicepresidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG)- ha sido el encargado de fallar esta edición de los Premios, en la reunión celebrada el pasado 23 de enero en Madrid.

Jurado de los Premios FSG 2023
Jurado de los Premios FSG 2023

En la XII edición de los Premios Fundación Secretariado Gitano, 2023, han resultado galardonados el periodista Isaac Rosa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la empresa Ikea, el eurodiputado Peter Pollák, la escritora y maestra Lola Cabrillana, y el director de teatro y artes escénicas Francisco Suárez.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano destacan la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y la igualdad de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

Los galardonados de esta edición en las diferentes categorías han sido:

  • Peter Pollák, eurodiputado, en “Educación es Futuro”, por impulsar la lucha contra la segregación escolar de niñas y niños gitanos desde el Parlamento Europeo.
  • Isaac Rosa, periodista y escritor, en Comunica “con Conciencia”, por ser altavoz en los medios de comunicación de causas complejas de justicia social que afectan de manera especial a muchas personas gitanas, como el chabolismo y la discriminación en el acceso a una vivienda.
  • Ikea, en “Empresa transformadora”, por su implicación e impulso a la incorporación de las personas gitanas en el mercado laboral y su compromiso real con la diversidad y la inclusión social.
  • Lola Cabrillana, maestra, escritora e influencer en Solidaridad con "G" “Tío Valentín Suárez”, modalidad individual, por ser una voz gitana que desde la literatura y las redes sociales da a conocer la cultura y valores gitanos, rompe estereotipos y denuncia la desigualdad y discriminación del pueblo gitano.
  • El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Solidaridad con "G" “Tío Valentín Suárez”, modalidad colectiva, por entender el ARTE y la CULTURA con mayúsculas, reconociendo el valor de la diversidad, ofreciendo una propuesta cultural plural, que incluye la cultura gitana y sus artistas, y acercando de manera proactiva la comunidad gitana al museo.
  • Francisco Suárez Montaño, director de escena en la categoría Pere Giménez Pubill, “tío Peret”, por una trayectoria vital y profesional dedicada a la promoción de la cultura y de las artes escénicas, utilizando su influencia para visibilizar la situación del pueblo gitano.

La entrega de los Premios tendrá lugar el 22 de febrero, en un acto que se celebrará en el espacio Bertelsmann, en una gala a la que asistirá el nuevo presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Jesús Loza, y la nueva directora general, Sara Giménez.

Al finalizar el evento, la Fundación Secretariado Gitano quiere rendir un reconocimiento a los tres exdiputados gitanos en la pasada legislatura: Sara Giménez, Beatriz Carrillo e Ismael Cortés, por su contribución a la defensa de los derechos del pueblo gitano en el Congreso.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS