[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano celebra “40 años trabajando por la igualdad”[editar]

La ONCE dedica un Cupón al aniversario el sábado 22 de octubre

21 de Octubre de 2022
FSG

• Enviar por mail

El 21 de octubre de 1982 se registró en el Ministerio del Interior la Asociación Secretariado Nacional Gitano. 19 años más tarde, la Asociación celebraría una Asamblea Extraordinaria que constituiría la actual Fundación Secretariado Gitano.

Durante estos 40 años, el trabajo de la entidad se ha centrado en la promoción integral de la comunidad gitana española, la lucha contra la discriminación, y en una importante labor de incidencia política en el ámbito europeo. Entre otros frutos de esta trayectoria, cabe destacar la consolidación de tres importantes programas de ámbito estatal, con el apoyo del Fondo Social Europeo como son Acceder (dedicado a la formación profesional y empleo), Promociona (educación) y el Calí (igualdad de las mujeres gitanas).

El 21 de octubre de 1982 se registró en el Ministerio del Interior la Asociación Secretariado Nacional Gitano, que en 2001 cambiaría su estructura jurídica por la de una fundación para convertirse en la conocida actualmente como Fundación Secretariado Gitano: una ONG de ámbito estatal, con una plantilla actual de cerca de mil personas (un 34% gitanas) y 400 voluntarios y voluntarias.

El 40º aniversario se va a difundir en distintas piezas y espacios, como el Cupón de la ONCE del próximo sábado 22 de octubre, que recogerá la imagen diseñada para un cartel conmemorativo del aniversario, con el lema “40 años trabajando por la igualdad”. Los 40 años de la entidad serán también uno de los temas centrales del próximo Encuentro Anual Institucional de la FSG que se celebrará en noviembre en Málaga o de las Jornadas de Puertas Abiertas que están teniendo lugar el último trimestre del año en las sedes de la Fundación en toda España.

Con una clara vinculación también con este aniversario, el pasado 22 de septiembre presentamos en León el libro Pedro Puente, gitano del alma, una vida de emprendimiento y compromiso, una semblanza del fundador y actual presidente de Honor de la FSG.