Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Desarrollo de proyectos temáticos en partenariado con socios europeos[editar]

El acceso a recursos europeos para trabajar en partenariado con socios de diferentes países ha sido una fórmula muy utilizada por la FSG para avanzar en enfoques y metodologías de trabajo que tengan un impacto en el trabajo diario de la entidad. El contexto europeo permite un espacio de innovación muy valioso para experimentar con nuevas propuestas y soluciones a los temas vinculados a la inclusión social. A través de proyectos temáticos (salud, educación, inclusión social, etc.) hemos trabajado en iniciativas muy interesantes de varios socios europeos con perfiles diversos y trabajando en contextos diferentes, pero con objetivos y fines comunes: la inclusión social de la población gitana. Este tipo de proyectos han supuesto un gran aprendizaje para la FSG, al permitir compartir enfoques y metodologías en un mismo ámbito de trabajo con diferentes entidades. Tanto el tipo de actividad como los resultados de muchas iniciativas europeas han sido la base para desarrollar posteriormente otros proyectos en el ámbito nacional.

Destacamos algunos de los proyectos más relevantes por ámbitos de acción:

  • En el ámbito de la salud

En 2003 y 2004, la FSG desarrolló el proyecto “Promoción de redes y cooperación entre entidades que trabajan con drogodependencias y comunidad gitana”. Este proyecto, apoyado por la D.G. Ampliación de la Comisión Europea, está basado fundamentalmente en trabajar en red los temas de prevención de drogodependencias y la formación de agentes sociales en un tema tan específico como éste e incorporó socios de países de Europa del Este (Eslovaquia, República Checa, Hungría, Rumania y Bulgaria).

También en el marco de la Red SASTIPEN, se desarrolló el programa “Reducción de las desigualdades en salud de la comunidad gitana” (2005-2006), dentro del Programa Europeo de Salud Pública. Cuenta con socios en Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, República Checa y Rumania. Este proyecto se planteo recoger información sobre la situación sanitaria de la comunidad gitana en Europa, analizando los factores socio-económicos y ambientales que actúan en detrimento de la población gitana, e identificando las causas que impiden un acceso normalizado a los servicios sanitarios.

El proyecto europeo “Salud y comunidad gitana, análisis de la situación en Europa”, que estuvo financiado por la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor de la Comisión Europea y partiendo de la experiencia desarrollada en España, ha permitido obtener datos sobre la situación sanitaria de la población gitana europea, identificar sus verdaderas necesidades y establecer acciones prioritarias.

Este proyecto, que comenzó en el año 2007, finalizó en noviembre de 2009 con la edición del documento Health and the Roma Community, analysis of the situation in Europe; Bulgaria, Czech Republic, Greece, Portugal, Romania, Slovakia, Spain que contiene un análisis comparativo del estado de salud de la población gitana de los países que han participado en el estudio, así como un capítulo de recomendaciones dirigidas a los actores claves implicados en el nexo salud- comunidad gitana. El informe contiene además, a modo de anexo, un resumen de los resultados de cada una de las encuestas realzadas en los países participantes del proyecto. Toda la información relevante de este proyecto puede obtenerse del informe final del proyecto.

  • En el ámbito de la Inclusión Social

En la dimensión europea de este ámbito, la FSG inició en 1999 un proyecto llamado “Incorporación de la comunidad gitana en los programas de inclusión”. En este primer proyecto, en el que la FSG lideraba un partenariado con socios de Portugal, Bélgica, Francia y Reino Unido, el objetivo era identificar y analizar las causas de la exclusión social de la población gitana y reflexionar sobre por qué las políticas sociales de lucha contra la exclusión apenas tenían impacto sobre los gitanos. Una tarea fundamental de los socios era también la identificación de experiencias positivas o casos de buenas prácticas en la lucha contra la exclusión social. Se trataba de un proyecto centrado en la investigación y el análisis.

En el año 2002, y dentro de un nuevo marco europeo definido por la Estrategia Europea de Inclusión Social y su correspondiente Programa de Acción Comunitario, la FSG presentó un proyecto piloto “Promoción de políticas más activas de inclusión social para la comunidad gitana y traveller”. Este proyecto sirvió para elaborar uno posterior que abarcaba un extenso partenariado formado por 14 entidades de 7 países europeos. Si bien el proyecto anterior incluía únicamente Estados miembros de la UE-15, este proyecto, que se ejecutó entre 2003 y 2005, se desarrolló en un período histórico marcado por la ampliación al Este de la Unión Europea y la importancia que adquirió en este proceso la numerosa población gitana de los entonces países candidatos. La FSG también se sumó a esta dinámica e incorporó socios de Europa del Este a todos sus proyectos. Este proyecto ha tenido una gran relevancia institucional para la FSG en la medida en que, dentro del mismo proyecto y como socios, se incorporaron los 7 Ministerios responsables de las políticas de inclusión social de los países socios, junto con una ONG por país. La dimensión transnacional e institucional del proyecto ha sido de gran impacto.

Los objetivos del proyecto iban encaminados a fomentar la acción institucional, centrada especialmente en los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social, y la capacitación para favorecer la inclusión social de la población gitana. Se llevaron a cabo acciones en la línea del análisis de las políticas de inclusión social, y la elaboración de indicadores que permitan valorar los progresos en el proceso de inclusión de los gitanos y recomendaciones en esa línea. Como compendio de todo ello, se publicó un extenso informe conjunto, acompañado de la edición de una “Guía de sensibilización para la inclusión social de la comunidad gitana”, recogiendo brevemente las líneas directrices de los análisis previos. Por último, el proyecto proporcionó formación en cada uno de los países socios tanto a las asociaciones gitanas con el objetivo de favorecer su participación en los procesos de inclusión social, como a las administraciones públicas responsables de las políticas sociales.

  • En el ámbito de la Educación

En este ámbito, la Fundación ha desarrollado varios proyectos en el marco del Programa Europeo Sócrates, en sus distintas versiones. Entre los años 1996 y 1999, la FSG desarrolló varios proyectos centrados en la “Formación de mediadores y profesionales de los centros educativos que trabajan con población gitana”. Estos proyectos están basados en apoyar a los profesionales de la educación desarrollando estrategias, materiales y recursos que faciliten los procesos educativos del alumnado gitano en las distintas etapas educativas, así como aspectos tales como la atención a la diversidad cultural, la educación en valores y la convivencia y la educación intercultural.

En 2001, el proyecto “Formación y apoyo al profesorado de centros con diversidad cultural” tenía como objetivo fundamental contribuir a la formación continua del profesorado en atención a la diversidad y educación intercultural. Se elaboraron documentos de apoyo al profesorado con pautas, orientaciones y estrategias básicas de atención a la diversidad cultural y de introducción de las culturas minoritarias (con especial atención a la gitana) en el currículum; y, por otra parte, se identificaron casos de buenas prácticas en la enseñanza y el aprendizaje de valores para la sociedad multicultural, la cooperación entre agentes educativos internos y externos, la integración social de las minorías étnicas en la escuela, etc. Participaron socios de Francia, Portugal y Eslovaquia.

La FSG también ha trabajado en la educación de adultos con el proyecto “LUMINA: aprendizaje a lo largo de la vida para adultos en situación de desventaja” (2001-2004), con socios de Reino Unido y Rumania.

En 2003, la FSG coordinó el proyecto “Minorías étnicas y educación secundaria: el alumnado gitano”. El objetivo era analizar las variables que mediatizan los procesos educativos del alumnado de minorías étnico-culturales (gitanos) en secundaria, definiendo las medidas y estrategias para favorecer el acceso a los estudios y su permanencia y éxito. Con los seis países socios se desarrollaron acciones específicas de análisis encaminadas a conocer los factores que influyen en el acceso y permanencia de este alumnado en los centros de secundaria, y acciones de sensibilización; y se elaboraron documentos con orientaciones para favorecer el acceso y el éxito académico del alumnado de minorías étnicas en educación secundaria.

También en 2005, la FSG inició el proyecto “Un nuevo enfoque para las relaciones entre profesorado, padres, madres y alumnado” en el que se ha desarrollado una aplicación didáctica del método del 'Teatro Foro' como estrategia metodológica para trabajar la comunicación y la resolución de conflictos en grupos. En esta ocasión, la FSG participa como socio con entidades de Rumania y Turquía.

Proyecto Piloto “Un buen comienzo” para la coordinación de políticas paneuropeas: la FSG participa como socio en el proyecto piloto “A good Start”, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo promover la educación de calidad para las niñas y niños gitanos durante la primera infancia (0-6 años).

El proyecto está liderado por el Fondo para la Educación de los Gitanos (REF) y prevé acciones finalistas en cuatro países (ARY de Macedonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania) implicando a un total de 4.000 niñas y niños gitanos en las actividades. El papel de la FSG es extraer lecciones y aprendizajes de las intervenciones del proyecto para elaborar documentos estratégicos y propuestas a nivel político.

Más información (en Inglés): http://www.romaeducationfund.hu/good-start-eu-roma-pilot 

  • En el ámbito de la Formación Profesional y el Empleo

La FSG empezó a trabajar con fondos europeos en 1995 en este ámbito. El primer proyecto fue “ENFORMA-Dinamización”, (Iniciativa Horizon), que consistía en la formación de mediadores y en el intercambio de experiencias de inserción laboral con socios franceses, griegos e irlandeses. A este proyecto le siguió en 1996 el proyecto “FORMAROM” (Programa Leonardo Da Vinci) que perseguía la mejora de la calidad de la formación profesional inicial y de la transición de los jóvenes a la vida activa. Se trabajó con socios de Francia, Italia y Portugal. 

Pero, sin duda, el proyecto más importante en este ámbito es el “ACCEDER: acceso de la comunidad gitana al mercado laboral”, un proyecto que se inició como experiencia piloto con socios franceses y dentro del Programa INTEGRA en 1998 y que, debido a los buenos resultados, se amplió convirtiéndose en un proyecto de 6 años de duración (2000-2006) financiado con Fondos Estructurales (FSE y FEDER). Este proyecto, que combina itinerarios individualizados hacia el empleo con medidas más generales de formación, asistencia técnica y sensibilización, ha sido reconocido por la Comisión Europea como un modelo de buenas prácticas por sus resultados y buena gestión. De hecho, el proyecto continúa durante el nuevo periodo de Fondos Estructurales 2007-2013 adaptándose a nuevos retos que incluyen el apoyo al éxito escolar de las niñas y niños gitanos (PROMOCIONA) e intervenciones con población gitana proveniente del Este de Europa.

En el apartado Grundtvig 2, la FSG inició en 2005 el proyecto “Competencias para empresas y personas que buscan empleo”. El proyecto promueve, con socios en Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica y Rumania, la organización de intercambios y la producción de herramientas respecto a dos ámbitos: métodos de orientación profesional dirigidos a personas que buscan empleo, y la interrelación con las empresas para llevar a cabo una valoración objetiva y práctica de las competencias y habilidades que se requieren a los potenciales trabajadores.

En la actualidad la FSG participa en el proyecto europeo – estudio sobre empleo y comunidad gitana. Experiencia europea de inclusión y transferencia de datos sobre la inclusión de la población gitana en el mercado de trabajo entre Rumania, Bulgaria, Italia y España EU-Inclusive, financiado por el FSE Rumano y liderado por la Fundación Soros Rumania (2010-2012). A través de esta iniciativa se está llevando a cabo la transferencia del modelo y metodología del estudio sobre población gitana y empleo que la FSG realizo en España en 2005. Este proyecto permite la realización del estudio en España 5 años después para evaluar los avances o cambios que se han producido en este periodo común valor añadido muy importante que es visualizar la situación de la población gitana en el empleo en tiempos de crisis. Asimismo, este proyecto obtendrá esa información en Rumania, Italia y Bulgaria, configurando así un estudio comparativo pionero en esta materia en Europa

  • En el ámbito de la Igualdad de Trato y la Lucha contra la Discriminación

En este ámbito de trabajo la Fundación ha intentado siempre seguir y difundir las orientaciones europeas. La Unión Europea se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la promoción de legislación anti-discriminación y por apoyar medidas y proyectos en la línea de la igualdad de trato, muy por delante que la mayoría de los Estados miembros.

La FSG participó en varias campañas de Lucha contra el Racismo (1995-1999) y en 1999 coordinó un proyecto titulado “Identificación de buenas prácticas contra la discriminación hacia la comunidad gitana”. Los objetivos eran, por una parte, analizar la discriminación indirecta de la que es objeto la población gitana en el trato recibido y en el acceso a algunos servicios públicos y derechos sociales. Por otra parte, se identificaron casos de buenas prácticas analizando sus estrategias tanto de denuncia o sensibilización con respecto a esas formas de discriminación como en la línea de corregirlas. Los resultados del proceso se recogieron en una publicación “Gitanos y discriminación. Un estudio transnacional” incluyendo casos de todos los países que participaban en el proyecto (España, Irlanda, Francia, Portugal y Holanda).

En 2002-2003, la FSG llevó a cabo el proyecto “Sensibilización para la promoción de la igualdad de trato”, un proyecto europeo, aunque de dimensión nacional, destinado a sensibilizar a las administraciones y entidades sociales españolas sobre el nuevo marco legislativo que se estaba implantando en la Unión Europea, y muy especialmente, la Directiva Europea 2000/43 relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico. Se publicó la guía “Discriminación y comunidad gitana: claves y estrategias para la promoción de la igualdad de trato” y se organizó un seminario internacional sobre el tema.

En 2004, la FSG inició la fase preparatoria del proyecto “ROMA EDEM: promoción de la integración e igualdad de trato de los gitanos y traveller en la educación y el empleo”, que se desarrolló a lo largo de 2005 y 2006 en el marco del Programa de Acción Comunitario de Lucha contra la Discriminación. El objetivo planteado era reducir la brecha existente entre la legislación antidiscriminatoria y las prácticas institucionales. Cuenta con la participación de los órganos especializados de lucha contra la discriminación de Irlanda del Norte, Portugal, Rumania, República Checa y Hungría, y con una ONG rumana. A través de seminarios nacionales e internacionales en materia de educación y empleo, así como la publicación de materiales especializados y una guía sobre discriminación dirigida a la comunidad gitana, el proyecto ha conseguido sus objetivos iniciales. 

  • En el ámbito de la Ciudadanía Europea

A lo largo de 2007 y 2008, dentro del marco de las Acciones 5 del Programa europeo YOUTH (Juventud), se desarrolló el proyecto “Juventud gitana - Ciudadanía europea” cuyo objetivo principal se planteó favorecer la capacitación de chicas y chicos gitanos en el ejercicio de su ciudadanía a nivel europeo, informando y formando a la juventud gitana para implicarles en los procesos y dinámicas europeas, situándose así en igualdad de condiciones que el resto de jóvenes y ciudadanos europeos.

A través de acciones de formación y capacitación sobre ciudadanía europea, la edición de materiales divulgativos, el lanzamiento de una página web, la celebración del Día de Europa, la publicación de la Guía Didáctica “Juventud gitana: ciudadanía europea” y la organización de visitas de estudios, el proyecto reflexionó con jóvenes gitanos el concepto de Europa, su ciudadanía, sus valores, recursos, mecanismos de participación, etc. Los socios pertenecían a Bulgaria, República Checa, Rumania y Eslovaquia.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS