Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Noticias[editar]

LA CONFERENCIA FINAL REUNE A ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS GITANASRUSSELS

El pasado 21 de marzo de 2013, los socios del proyecto europeo “Las familias gitanas se implican” organizaron la conferencia europea “Trabajando con las familias gitanas: una clave para el éxito de sus hijos e hijas en el colegio en Bruselas (Bélgica).

La implicación de las familias gitanas en el proceso educativo de sus hijos se considera un elemento fundamental. Sin embargo, a menudo es un elemento que falta en muchos programas educativos y, por lo tanto, debe ser incluido como un elemento clave para mejorar el proceso educativo formal de los niños y las niñas gitanas. “Los padres gitanos son un activo en la educación de sus hijos e hijas. Quieren lo mejor para sus hijos como cualquier otro padre. Sólo tenemos que entendernos y crear relaciones de confianza entre educadores, familias e instituciones educativas”, asegura Belén Sánchez-Rubio, directora de programas internacionales de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), líder del proyecto.

DSC_0009

Acogida por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), la conferencia final reunió a representantes de instituciones nacionales y de la UE, organizaciones internacionales, ONG, investigadores, expertos y otros actores relevantes con experiencia en este ámbito. Los participantes reflexionaron e intercambiaron opiniones sobre el tema de la familia gitana, los principales retos, así como el papel de los actores públicos y privados a nivel local, nacional y europeo.

Las presentaciones institucionales estuvieron a cargo de Ákos Topolánszky (Comité Europeo Económico y Social), Frank Pierobon (Comisión Europea, Dirección General Educación y Cultura), Costel Bercus (Roma Education Fund), Belén Sánchez-Rubio (Fundación Secretariado Gitano) e incluyeron un mensaje en vídeo de Lívia Járóka, miembro del Parlamento Europeo. Todos ellos subrayaron la relevancia del tema y la utilidad del proyecto, y en particular la guía para trabajar con familias gitanas elaborada en el marco del mismo, para una gran variedad de actores clave en diferentes contextos.

DSC_0027DSC_0014 DSC_0045


Una guía práctica para trabajar con las familias gitanas

La conferencia final también sirvió para presentar oficialmente a nivel europeo la “Guía para trabajar con familias gitanas en éxito escolar de sus hijos e hijas. Una propuesta metodológica transnacional para profesionales” desarrollada en el marco del proyecto. Dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito educativo con población gitana, esta guía pretende dotarles de herramientas y procesos metodológicos concretos para poder trabajar con las familias gitanas y favorecer así al éxito educativo de las niñas y niños gitanos.

La implicación de las familias gitanas es esencial para conseguir que los jóvenes gitanos tengan unos buenos resultados académicos. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones socio-económicas con los niños gitanos carecen de un enfoque integrado que tenga en cuenta el contexto social y familiar y muchos profesionales que trabajan con las familias gitanas consideran que no tienen el conocimiento y las competencias para acercarse y trabajar con las familias de forma eficaz. Con esta guía, los socios del proyecto quieren con otros actores que trabajan en el ámbito de la educación de los niños y niñas gitanos una herramienta útil sobre elementos que se consideran necesarios para el diseño de programas que tengan éxito.

Esta guía pretende contribuir a mejorar la situación educativa de los gitanos y gitanas de toda Europa a través del fomento de una mayor implicación de las madres y padres gitanos. Esta guía ha sido publicada en inglés, búlgaro, húngaro, rumano y español, y aborda aspectos tales como las fases de la intervención, estrategias, mensajes clave, advertencias, ejemplos de buenas prácticas y una descripción del perfil de los profesionales, entre otros. La herramienta fue muy bien recibida por los diferente actores presentes en la conferencia.

Más información

Agenda de la reunión: RomaFamiliesGetInvolvedConference_FinalProgramme (inglés)

Presentaciones:

  • Sentando las bases: El papel de las familias gitanas en el proceso educativo de sus hijos e hijas- Zorica Trikic, experta en educación y población gitana, International Step by Step Association (ISSA) RomaFamiliesGetInvolvedConference_Zorica Trikic (inglés)
  • Presentación de la “Guía para trabajar con familias gitanas en éxito escolar de sus hijos e hijas. Una propuesta metodológica transnacional para profesionales”- Mónica Chamorro y Belén Sánchez-Rubio, Fundación Secretariado Gitano (FSG) RomaFamiliesGetInvolvedConference_PresentationGuide (inglés)
  • Implicación de las familias en los programas relativos a la inclusion de la población gitana/educación en los Estados miembros:

Guía para trabajar con familias gitanas en éxito escolar de sus hijos e hijas. Una propuesta metodológica transnacional para profesionales”. Disponible en inglés, búlgaro, húngaro, rumano y español en http://romafamiliesgetinvolved.org/outcomes/

Nota de prensa: EuropeanConferenceWorkingwithRomaFamilies_Pressrelease (inglés)

Para más información sobre el evento o sobre la Guía, no dude en ponerse en contacto con nosotros en romafamiliesgetinvolved@gitanos.org

SEMINARIOS DE DIFUSIÓN NACIONALES

Durante el mes de marzo de 2013, se organizó un seminario nacional en cada uno de los cuatro países cubiertos por el proyecto con el objetivo de contribuir a la difusión de la herramienta metodológica y promover su uso a nivel nacional. En particular, los eventos sirvieron para:

  • Presentar la herramienta metodológica a los actores que trabajan en el ámbito educativo y/o con la población gitana a nivel local, regional y nacional, así como a otros organismos con competencias o recursos relacionados con la educación y la formación de la población gitana.
  • Fomentar el uso y la difusión de esta herramienta entre actores relevantes.
  • Ofrecer una plataforma a nivel nacional para reflexionar e intercambiar ideas sobre la importancia de tener en cuenta y promover la implicación de las familias gitanas en las iniciativas destinadas a fomentar la educación de sus hijos así como la inclusión social en su conjunto.

A continuación encontrará más información sobre cada uno de los eventos de difusión nacionales. Para más detalles sobre los eventos, pongase en contacto con nosotros:

Bulgaria
Sofia, 25 de marzo de 2013
Programa

Hungría
Budapest, 29 de marzo de 2013
Programa

Rumanía
Bucarest, 27 de marzo de 2013
Programa

España
Madrid, 15 de marzo de 2013
Programa
Nota de prensa

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS