Comunidad Valenciana

Conócenos

[editar plantilla]

La FSG en la Com. Valenciana[editar]

La FSG en la Comunidad Valenciana es una entidad intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en las tres provincias: Castellón, Valencia y Bº de La Coma (Paterna) y Alicante y Elche.

Durante el año 2011 hemos visto como han aumentado las consecuencias de una profunda  crisis que sigue afectando al conjunto del estado español y a la sociedad valenciana. Nos  hemos encontrado, sin duda, ante una difícil situación a la que también hemos tenido que adaptarnos, priorizando así las líneas de nuestra intervención.

Se ha hecho especial incidencia en el empleo y la formación a través del programa Acceder.

También hemos apostado por la educación. Por ello desde la FSG en la Comunidad Valenciana se han impulsado diferentes acciones que tienen como objetivo la prevención del abandono escolar de los jóvenes gitanos en situación de riesgo de exclusión así como favorecer el éxito escolar.

En el ámbito de la intervención social la FSG se ha caracterizado por el desarrollo de acciones integrales.

En la Comunidad Valenciana viven alrededor de 65.000 personas gitanas, aproximadamente un 9% del total de los gitanos españoles. La población gitana de la Comunidad de Valencia está distribuida por las tres provincias, si bien es en la de Alicante donde se concentra un mayor número.

La situación de esta minoría en la Comunidad Valenciana, a pesar de haber mejorado sensiblemente en los últimos años,  ha sufrido un retroceso importante con los azotes de la  actual crisis económica.

Fruto de esta situación se han recrudecido las situaciones de desigualdad que ya vivían en aspectos como educación, empleo y cualificación profesional, el acceso a la vivienda, etc.

Por tanto la mayoría de las gitanas y los gitanos de la  CV está por debajo de los niveles de vida medios del resto de los ciudadanos valencianos, y  padecen una problemática que les impide salir de su situación de exclusión.

Grupo de mujeres en un taller
Grupo de mujeres en un taller

Trabajo en red

Otro aspecto a destacar es el trabajo en red y la participación de la FSG en el tejido asociativo de la Comunidad: en la Xarxa per L´ïnclusió Social y en EAPN-CV

La FSG en cifras

  • Durante el año 2011 se han atendido en la FSG-Comunidad Valenciana a un total de 7.450 personas. Se han desarrollado 50 proyectos entre los que destacan:
  • Programa ACCEDER: Se desarrolla en los 5 dispositivos.1.677 personas atendidas  y 459 contratos conseguidos.
  • Programa Promociona; Se desarrolla en Castellón, Alicante  Valencia. Alumnos beneficiarios: 43, familias: 35 y centros educativos: 19.
  • Programa Incorpora : Se desarrolla en Alicante y Elche. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE COMUNIDAD VALENCIANA