Centro de documentación

[editar plantilla]

Guía de intervención social con población gitana desde la perspectiva de género [editar]

COMPARTIR
Guía de intervención social con población gitana desde la perspectiva de género

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el territorio español y en el ámbito europeo. Su actividad comenzó en los años 60, si bien su constitución como Fundación se produjo en el año 2001. Dentro de sus ámbitos de actuación se encuentra la igualdad de oportunidades y para trabajar por este objetivo se creó el Área de Igualdad.

La edición de este material forma parte de las acciones con­templadas en el Convenio de colaboración 2011-2012 entre el Instituto de la Mujer, con el apoyo del Fondo Social Europeo, y la Fundación Secretariado Gitano, siendo el Área Igualdad de Género de esta entidad quien ha asumido la coordinación  del proyecto.

La Guía pretende ser una herramienta útil para profesionales de la intervención social en diferentes áreas, siempre pensando en la especificidad de la comunidad gitana y la transversalización de la perspectiva de género. El objetivo es servir de apoyo para incorporar la perspectiva de género a la hora de planificar, ejecutar y evaluar los proyectos de intervención.

La guía consta de tres partes bien diferenciadas. La primera nos sitúa en el marco previo para aprender a mirar con perspectiva de género; contexto de la Comunidad Gitana en general y de la mujer gitana en particular, la justificación para trabajar con perspectiva de género y el marco legal a tener en cuenta. La segunda hace referencia a la Comunidad Gitana desde una perspectiva de género tocándose aspectos específicos como el empleo, la educación, la salud, la participación social y la violencia de género). Por último la tercera parte ofrece las claves para la intervención social con población gitana con perspectiva de género.