Centro de documentación

[editar plantilla]

Informes sobre la situación de la discriminación hacia la comunidad gitana en España, Portugal, Italia y Rumanía. [editar]

SHARE
Informes sobre la situación de la discriminación hacia la comunidad gitana en España, Portugal, Italia y Rumanía.

Fruto del trabajo realizado por los socios del proyecto europeo NET KARD durante el año 2013, se acaban de publicar en inglés los informes sobre la situación de la discriminación hacia la comunidad gitana de los países que participan en el proyecto: España, Portugal, Italia y Rumanía.

Estos informes aportan además información detallada sobre las herramientas legales existentes en cada país para combatir la discriminación, y lo más novedoso, un análisis de las barreras existentes en la actualidad para una efectiva defensa de los derechos de los gitanos y gitanas de estos países. Asimismo se incluyen recomendaciones para una mejor defensa de las víctimas y buenas prácticas en este ámbito.

El informe sobre España ha sido elaborado por Sara Giménez, Responsable del Área de Igualdad de Trato, y por Javier Sáez, Coordinador Territorial, ambos personal de la Fundación Secretariado Gitano, que es la entidad que lidera el proyecto.

Desde un enfoque integrado, el objetivo principal del proyecto NET-KARD es proporcionar recursos a los profesionales clave en la prevención de la discriminación contra las personas de etnia gitana, así como fomentar el establecimiento de redes y metodologías de trabajo entre los agentes clave en la lucha contra la discriminación y el apoyo a las víctimas, a saber: abogados/as y juristas, los servicios policiales, las asociaciones gitanas y los profesionales de los medios de comunicación.

El proyecto NET-KARD está financiado por el Programa de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea (Dirección General de Justicia).