Centro de documentación

[editar plantilla]
COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail

Historia y Cultura[editar]

Actualmente la sociedad española es un mosaico de realidades históricas y culturales con sus propias peculiaridades, lenguas y pueblos.

En este contexto multicultural, es necesario dar a conocer que la realidad gitana en España cuenta con casi seis siglos de historia y es muy diversa, que los gitanos han ido asimilando muchos de los elementos culturales que se han encontrado en este territorio y que la cultura actual está llena de las aportaciones realizadas por los gitanos tanto en el arte, como en la literatura, la lengua, el comercio, la música, etc 

Los gitanos y gitanas son ciudadanos de pleno derecho, con rasgos culturales que les son propios y comparten una identidad común, lo cual no resta nada a su ciudadanía, sino más bien al contrario, supone una riqueza y un valor añadido para nuestra sociedad, de la que todos y todas formamos parte.

Gelem Gelem. Himno Internacional Gitano. Interpretado por Paco Suárez y la European Romani Symphonic Orchestra.

La bandera gitana, que consta de dos franjas horizontales: de color azul, en la parte superior, que representa el cielo; y de color verde, en la parte inferior, que representa el campo. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.
La bandera gitana, que consta de dos franjas horizontales: de color azul, en la parte superior, que representa el cielo; y de color verde, en la parte inferior, que representa el campo. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.

La historia del pueblo gitano es la historia de un viaje. Es la historia de un pueblo errante marcado por las persecuciones, por el desprecio, pero sobre todo, marcado por el desconocimiento.

Desde sus orígenes en el noroeste de la India, ni la fecha exacta ni los motivos del inicio del viaje del pueblo gitano se conocen con exactitud.

Fueron los lingüistas alemanes los primeros en encontrar una raíz común de su idioma con el sánscrito y a situar su lengua dentro de las neo-indias, lo que llevó a establecer definitivamente el origen del pueblo Rom en la zona noroeste de la India.

Entre los siglos XI y XIII las invasiones de los ejércitos turco y mongol aceleraron la diáspora romaní, obligando a las tribus de gitanos asentados a tomar diferentes caminos: el grupo de los Ben viajaría a través de Siria hacia próximo oriente y por el Mediterráneo hasta el valle del Nilo; el grupo de los Phen a través de Armenia hasta Bizancio.

Finales del siglo XIV es el momento en el que la mayor parte de la emigración romaní llega a Europa, concretamente a las tierras de Valaquia y Moldavia, donde los gitanos se convierten en bienes que pueden venderse, cambiarse o regalarse. Un sometimiento que les obligaba a trabajar en las tierras de los señores como campesinos y herreros, como siervos de los monasterios e incluso como guerreros forzosos.

Los primeros datos históricos que se tienen de la llegada de los gitanos a la Península Ibérica datan del siglo XV.

Bibliografía

  • Lección gitana / Fndación Secretariado Giano. -- Madrid : Fundación Secretariado Gitano, 2018. -- (Materiales de trabajo, 69). D.L. M-36140-2018. Descarga PDF.

Lección gitana es una campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano para contribuir al conocimiento del pueblo gitano y luchar contra la discriminación. Lección Gitana es ese capítulo perdido de los libros de historia; la cultura silenciada; los nombres propios invisibilizados; las noticias que no se publicaron y las anécdotas que nunca nos contaron. Hoy queremos enseñarte una lección gitana. ¿Nos conocemos?
  • Sueños y sombras sobre los gitanos: la actualidad de un racismo histórico / Ismael Cortés. -- Manresa .  Bellaterra, 2021. ISBN 978-84-18684-03-6

En este libro Ismael Cortés nos plantea que las múltiples formas de discriminación contra el pueblo gitano: exclusión, marginalidad y pobreza, son posibles gracias a un sistema simbólico de jerarquización étnico-racial: el antigitanismo. Este sistema simbólico tiene fuerza de ley, es decir, tiene la capacidad de regular las relaciones entre las personas gitanas y no gitanas, tanto en el nivel social como en el nivel institucional. Desde una dimensión histórica, institucional y mediática se repasan los diversos mecanismos que permiten la discriminación de las y los gitanos en el Estado español y los elementos que pueden posibilitar el fin de esta discriminación.
  • Historia del pueblo gitano en España / David Martín Sánchez. -- : Los Libros de la Catarata, 2018. D.L. M-2.263-2018 ISBN 978-84-9097-401-8

El pueblo gitano ha sido parte de la historia de España desde el siglo XV. Las fuentes históricas permiten conocer sus costumbres y algunos hechos relevantes. Por ejemplo, durante el reinado de Fernando VI se realizó la Gran Redada de 1749, que intentó acabar con los gitanos y supuso la detención de hasta 12.000 personas. Y, sin embargo, esta persecución contrasta con la exaltación de la libertad, el honor y la belleza que se asociaban a la cultura gitana durante el romanticismo. Tampoco deja de sorprender que estos acontecimientos no aparezcan en los libros de historia y que sean bastante desconocidos por parte de la población española. Por ello, este libro está escrito desde la convicción de que un mayor conocimiento del pueblo gitano contribuirá a evitar la exclusión y la marginación de la minoría más numerosa en España.
  • Historia de las itinerancias gitanas : de la India a Andalucía /Javier Aguirre. -- Zaragoza : Institución Fernando el Católico, 2006. D.L. Z-700/2006 ISBN 84-7820-811-9
Este trabajo confronta con la historia general todas las informaciones disponibles sobre la presencia en Europa de los gitanos desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Aclara así la unidad y la variedad de la morfología de los grupos gitanos y explica su dispersión por el continente, constituyendo el basamento erudito y claro sobre el que apoyar todo el conjunto de estudios históricos, sociológicos o lingüísticos que se desarrollan de forma rápida en la Europa actual sobre este tema.
  • La diferencia inquietante : viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos / por Teresa San Román. -- 2ª ed. rev.. -- Madrid : Siglo XXI, 2010. D.L. SE-615-2010 ISBN 978-84-323-1334-9
Este libro aporta elementos para el conocimiento y la comprensión de la historia de los gitanos en España y su evolución, rupturas y adaptaciones hasta entrar en una descripción de su cultura a lo largo de este siglo. Desde esta perspectiva analiza algunas cuestiones centrales para la compresión de los gitanos que actualmente viven en condiciones precarias o en situaciones de exclusión. El libro finaliza trazando las líneas de continuidad y las estrategias culturales ante los grandes cambios actuales.
  •  Escritos sobre gitanos/ Antonio Gómez Alfaro ; [concepción y coordinación, Jesús Salinas Catalá]. -- [Barcelona] : Asociación Enseñantes con Gitanos, D.L. 2010 D.L. 978-84-693-4938-0 ISBN 978-84-693-4938-0
Esta publicación es una recopilación de diversos textos que Antonio Gómez Alfaro ha ido publicando de manera dispersa en revistas con frecuencia minoritaria durante su carrera profesional. Se ha realizado una selección de estos trabajos agrupados en una serie concreta de temas en los que el autor ha ido centrando su interés. "Visión histórica general", incluye artículos sobre las motivaciones que le llevaron al autor a interesarse por la comunidad gitana. Historias locales", recoge textos dedicados a la presencia de gitanos en algunos enclaves geográficos concretos. "Estereotipos y prejuicios", referido a algunos artículos sobre la visión sesgada que los medios de comunicación prestaron a los gitanos. "Fijación del tipo", temática dirigida a los comportamientos que condujeron al sellado de minorías de exclusión social a partir de 1783 y que permiten reconstruir historias particulares llenas de interés. "Los niños gitanos", en relación con la práctica anterior dirigida a los menores de 16 años. "Políticas de exclusión y exterminio", en referencia a las medidas policiales y judiciales que indiscriminadamente van a sufrir los gitanos en el siglo XVIII. "La iglesia y los gitanos", que recoge reseñas del papel que jugó la Iglesia respecto a los gitanos. "Patrimonio cultural", sobre la lengua gitana y a algún apunte flamencológico. "La mujer gitana", que incluye un artículo que pretende reconstruir una historia de la mujer gitana y que se presentó en las 29 Jornadas de la Asociación de Enseñantes. Un total de cuarenta y cuatro textos de Gómez Alfaro, precedidos de más de treinta años de su trabajo, que dan cuenta del pasado de la comunidad gitana y que nos permiten entender mejor su presente. Descarga documento en PDF
  • El gran fichero de los gitanos de España (siglos XV a XVIII) : historia de un genocidio programado / Bernard Leblon. -- [Sabadell] : Asociación de Enseñantes con Gitanos, D.L. 2017. AbsysD.L. M 23350-2017 ISBN 978-84-697-5023-0
Detrás de la sequedad de estas fichas, sólo válidas al parecer para cuentas impersonales y estadísticas frías, se esconde la vida de casi 13.000 personas, hombres, mujeres y niños, que vivieron en España entre el principio del siglo XV y el final del XVIII, y que tuvieron la mala suerte de formar parte de una categoría despreciada, aborrecida, generalmente perseguida y maltratada en el mundo entero por unos motivos que no serán nunca muy claros. Descargar documento en PDF.
  • Gitanidad : otra manera de ver el mundo / Sergio Rodríguez ; prólogo de Norbert Bilbeny. -- 1ª ed.. -- Barcelona : Kairós ; México D.F. : Nirvana Libros, 2011. D.L. B-5.110/2011. ISBN 978-84-7245-897-0. Accede a su versión Google Libros
El autor realiza un proceso de alquimia hasta destilar la esencia de la identidad gitana. Superando las habituales pautas de la etnología y la sociología, obtiene lo que denomina romipen, un estado del ser y una forma de vida de claro origen índico -aunque mixtificado por el tiempo- que convierte a los gitanos en un fragmento de Oriente en medio de Occidente. Eso explica los más de diez siglos de encuentros y desencuentros, de fascinación y discriminación, que ha habido entre gitanos y no gitanos.
  • Legislación histórica española dedicada a los gitanos / Antonio Gómez Alfaro. -- [Sevilla] : Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad y Bienestar Social, D.L. 2009. D.L. SE 557-2009 ISBN 978-84-691-8879-8
La tradicional agrafía de los gitanos, propia de un pueblo itinerante, les impidió dejar constancia escrita de sus viajes y peregrinaciones. Los testimonios procedentes de los poderes públicos y de las poblaciones que mantuvieron con ellos seculares relaciones conflictivas no permiten realmente reconstruir su verdadera historia. El relato que de tales documentos resulta demuestra un radical rechazo demonizador, derivado en el mejor de los casos de una política empeñada en su disolución como grupo diferenciado.
  • En pos del sol : los gitanos en la historia, el mito y la leyenda / Joaquín Albaicín. -- Barcelona : Obelisco, 1997. ISBN 84-7720-564-7
Esta obra del escritor gitano, Joaquín Albaicína, está a caballo entre España e India, es el testimonio de un gitano nacido en el meridiano geográfico de esta inconclusa migración, que ha querido contar la historia sagrada y el camino de redención andado por su pueblo.
  • Nosotros los gitanos : testimonio de un pueblo marginado / Juan de Dios Ramírez-Heredia. -- Barcelona : Bruguera, 1974.  -- (Libro amigo ; 264). ISBN 84-02-03580-9
Obra histórica, sobre los primeros estudios en España escritos por gitanos sobre su historia y cultura. ¿De dónde vienen los gitanos?, ¿podemos aprender algo sobre la actual emigración y los problemas y aportaciones positivas que traen.?, ¿Es la música una habilidad gitana?; ¿Son los gitanos quienes no quieren “integrarse”?; Como ciudadanos españoles, andaluces, jerezanos: ¿Influyen en la vida ciudadana?; ¿Tiene los gitanos una manera de entender la vida de forma diferente?; La mujer gitana, los ancianos, la religión, la droga, el trabajo, la sexualidad, son temas sobre los que se puede comentar, escribir, investigar, por si existiera una forma diferente en la comunidad gitana. Y el flamenco ... 
  • De la india al Mediterráneo : la migración de los gitanos / Donald Kenrick. -- Madrid : Presencia gitana, 1995.  -- (Biblioteca de Temas Gitanos y Afines. Interface ; 3). ISBN 84-87347-13-4.
Traducido del inglés por Carlos Martín. El origen de los Romé o Gitanos sigue siendo objeto de disputa y especulación, el autor en este nuevo exámen confirma el origen indio de los gitanos de Europa a través de una comparativa lingüística entre el romanó (lengua de los gitanos) y las lenguas indias modernas; asímismo, traza gracias a los préstamos lingüisticos la ruta que siguieron en su migración hacia Europa.
  • Gitanos bajo la cruz gamada / Donald Kernick , Grattan Puxon , Carloss/ tr. Martin. -- Madrid : Presencia gitana, 1997. -- (Interface ; 8). ISBN 84-87347-16-9
Tras la liberación final de 1945, los supervivientes del genocidio que durante la época nazi intentó consumarse contra el Pueblo rom o gitano difundieron de boca en boca o -en la mayoría de los casos- se esforzaron por olvidar los horrores de los campos de concentración y la persecución que sufrieron en los bosques donde buscaron refugio. Los autores han reunido la dispersa documentación escrita y la han complementado con el testimonio verbal de los testigos que han apoyado las reclamaciones de reparación. Posteriormente, han surgido más nombres de Gitanos que lucharon junto con los partisanos y del número, reducido, de no Gitanos que trataron de proteger a las víctimas inocentes del fascismo. Esta narración forma parte de la historia, tanto del Pueblo rom, como de la Segunda Guerra Mundial.
  • Los zíncali los gitanos de España / George Borrow -- Sevilla : Portada Editorial, 1999.
George Borrow es posiblemente el personaje más destacado de todos los viajeros románticos que visitaron nuestro país en el siglo XIX. Apasionado por los gitanos españoles, le llevó a escribir varias obras sobre ellos.
Un siglo después a su publicación fue traducido en 1932 por Manuel Azaña, quien fuese presidente del Gobierno de España y presidente de la Segunda República Española.
  • Los gitanos / Jean-Pierre Liegeois. -- México : Fondo de Cultura Económica, 1988. -- (Colecci´ón Popular ; 376). ISBN 968-16-2758-X
Completo ensayo acerca de la historia y la cultura gitanas. Resume todas las hipótesis legendarias e históricas formuladas sobre el origen de esta raza, codifica los rasgos principales de su organización e idiosincrasia, analiza la casi siempre conflictiva relación de los Rom con los poderes públicos y da un paseo por la experiencia político-asociativa gitana. (Comentario de Joaquín Albaicín).
  • We are the Romani people : ame sam e Rromane dzene / Ian Hancock. -- Reprinted 2007. -- Hertfordshire : University of Hertfordshire Press. Centre de recherches tsiganes, 2007. -- (Interface ; 28) ISBN 1 902806 19 0 paper back
Ian Hancock es un escritor gitano de reconocido prestigio en la investigación sobre la historia y cultura de su pueblo. En este libro, en inglés, hace una introducción a la vida, a la salud, a la comida, a la cultura ya la sociedad de los gitanos. Con una serie de biografías de romanís en muchos sectores de la vida. Accede a su versión Google Libros
  • Pariah syndrome : An account of gypsy slavery and persecution / Ian Hancock. -- Ann Arbor Michigan : Karoma Publisher, 1987.ISBN 0-89720-079-9
Ensayo sobre las persecuciones sufridas por los gitanos en Europa y América desde su llegada a Occidente. Los principales capítulos tratan sobre el confinamiento y exterminio de los romanís en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y sobre la esclavitud en los principados rumanos, que no desapareció hasta la segunda mitad del siglo XIX. Contiene consideraciones de interés sobre la probable presencia de gitanos en lugares como Trinidad, Barbados o Jamaica, y concluye con una vista panorámica de la situación actual de los gitanos.
  • Historical dictionary of the Gypsies (Romanies) / Donald Kenrick. -- 2nd ed. -- Lanham (Maryland) ; Toronto ; Plymouth (UK) : The Scarecrow Press, 2007.  -- (Historical dictionaries of peoples and cultures ; 7).   ISBN 13: 978-0-8108-5468-0 (hardcover : alk. paper) ISBN 10: 0-8108-5468-6 (hardcover : alk. paper).
A modo de diccionario, recoge información sobre la comunidad gitana sobre su cultura, historia, personajes relevantes. Además, contiene un pequeño dietario con las fechas más relevantes en la historia de la comunidad gitana. Descarga documento en PDF
  • The roads of the Roma : a pen anthology of gypsy writers / edited by, Ian Hancock, Siobhan Dowd, Rajko Djurié. -- 1st ed.. -- Hatfield : University of Hertfordshire, 1998. ISBN 0-900458-90-9
Incluye tabla cronológica desde la aparición de los gitanos hasta nuestros días en torno a su dispersión por el mundo. Este libro nos muestra una selección de pequeños textos y poemas de diversos autores combinado con una breve tabla cronológica de la evolución de la etnia gitana

  • The Roma bibliography = Ŗomano pustikango đaj / Niko Rergo, Elena Semenovi y Irina Mysyki. Interesante y amplia bibliografía en varias lenguas sobre la cultura gitana. Descarga documentos en PDF



https://www.lecciongitana.org

Documentos digitales

 

Recursos audiovisuales

 
 

Centro Documentación de la FSG

Estas y muchas más referencias bibliográficas puedes consultar y encontrar en nuertro Centro de Documentación, especializado en el pueblo gitano, donde conservamos y difundimos desde la sede central en Madrid un patrimonio documental que es considerado como referente por su temática, volumen y calidad.

Accesible a toda persona interesada en investigar o conocer la comunidad gitana y su realidad. Contribuyendo a aumentar el conocimiento social de la comunidad gitana.

Más información en: https://www.gitanos.org/centro_documentacion/informacion/