Centro de documentación

[editar plantilla]
COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail

Etnicidad, identidad y cultura[editar]

"Los seres humanes, normalmente, viven en grupos, pertenecen a una familia, viven con u nos vecinos, en una ciudad, y actúan como miembros de un grupo social, económico, religioso o étnico.
La pertenencia a un grupo nos hace pensar y actuar según u nos patrones de conducta que dicta ese grupo. Los valores y las costumbres influyen de forma determinante en nuestro comportamiento. Quizá convenga hacer algunas precisiones conceptuales y terminológicas que nos ayuden en nuestro análisis.
Podríamos definir cultura como los rasgos de comportamiento y el conjunto de tradiciones y creencias de los miembros de una sociedad particular. Una sociedad es un grupo de personas que viven en comunidad, que eventualmente ocupan un territorio y que se caracterizan como unidad social con referencia a otros grupos. Los miembros de una determinada sociedad comparten una cultura. No pueden existir separadamente cultura y sociedad." (Valentín Suárez Saavedra. En: Cuadernos Gitanos, 2007).

Bibliografía

  • El pueblo gitano contra el sistema-mundo: reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista / Pastora Filigrana. -- 1ª ed. - Madrid : Akal, 2020. 160 p. ISBN 978-607-8683-18-5
Pastora Filigrana propone una mirada a las estrategias de resistencia al capitalismo, el patriarcado y el colonialismo históricas y actuales del pueblo gitano, la otredad por excelencia en Europa.
  • La diferencia inquietante : viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos / por Teresa San Román. -- 2ª ed. rev.. -- Madrid : Siglo XXI, 2010. 287 p. ; 21 cm.  D.L. SE-615-2010 ISBN 978-84-323-1334-9
Este libro aporta elementos para el conocimiento y la comprensión de la historia de los gitanos en España y su evolución, rupturas y adaptaciones hasta entrar en una descripción de su cultura a lo largo de este siglo. Desde esta perspectiva analiza algunas cuestiones centrales para la compresión de los gitanos que actualmente viven en condiciones precarias o en situaciones de exclusión. El libro finaliza trazando las líneas de continuidad y las estrategias culturales ante los grandes cambios actuales.

  • Gitanidad : otra manera de ver el mundo / Sergio Rodríguez ; prólogo de Norbert Bilbeny. -- 1ª ed.. -- Barcelona : Kairós ; México D.F. : Nirvana Libros, 2011. D.L. B-5.110/2011    ISBN 978-84-7245-897-0
El autor realiza un proceso de alquimia hasta destilar la esencia de la identidad gitana. Superando las habituales pautas de la etnología y la sociología, obtiene lo que denomina romipen, un estado del ser y una forma de vida de claro origen índico -aunque mixtificado por el tiempo- que convierte a los gitanos en un fragmento de Oriente en medio de Occidente. Eso explica los más de diez siglos de encuentros y desencuentros, de fascinación y discriminación, que ha habido entre gitanos y no gitanos.
Absys
  •  Los gitanos / Angus Fraser ; [traducción de José Reche Navarro]. -- 1ª ed. -- Barcelona : Ariel, 2005.  D.L. B 9170-2005 ISBN 84-344-6780-1
La historia comienza con una investigación sobre los orígenes de los gitanos tomando como prueba su lengua y cultura para demostrar su ascendencia india. El autor traza la emigración a través del Oriente Medio, Europa y el mundo. Se dieron a conocer por el trabajo del metal, la música, el arte adivinatoria, las curaciones y el chalaneo. Pero desde el principio provocaron latentes prejuicios en la población sedentaria entre la que se movían. Los gobiernos dictaron leyes contra ellos, fueron perseguidos, encarcelados y esclavizados. Padecieron el Holocausto Nazi de Alemania y las leyes españolas en su contra. Las tensiones étnicas en la Europa actual significan que el patrón de intolerancia continua. Sin embargo esto es la historia del pueblo gitano que ha mantenido y protegido su cultura, sus costumbres y su arte a través de los siglos y a pesar de todas las vicisitudes que han padecido.
  • Los gitanos de España : el precio y valor de la diferencia / Bernard Leblon - Barcelona : Gedisa, 1987. ISBN 84-7432-274-X
¿Por qué persiguieron a los gitanos? ¿Cómo nacierom los prejuicios y sospechas sobre sus costumbres supuestamente «perversas»? ¿Cómo los trataron la Inquisicicón, la administracicón pública y la justicia? ¿Cuáles son las leyendas que se crearon en torno a ellos? Procedentes del norte de la India según muchas hipótesis, los gitanos llegaron a las costas del Mediterráneo oriental en el siglo XIV se extendieron por toda Europa. El colorido y exotismo de su estilo de vestir, sus prácticas de adivinación, su música y su porte altivo causaron una inmensa curiosidad en todas partes, pero también suscitaron descontïanza y odio ante su pretensión de mantener su «diferencia».
Bernard Leblon, uno de los mejores conocedores de la cultura gitana, ofrece en esta obra una excelente reconstrucción de la presencia del pueblo gitano en España desde comienzos del siglo XVI. Basándose en testimonios, protocolos, decretos y obras literarias, el autor muestra las cambiantes actitudes de las autoridades civiles y eclesiásticas para controlar, integrar o excluir a este pueblo.
  • Nosotros los gitanos: testimonio de un pueblo marginado / Juan de Dios Ramírez-Heredia. -- Barcelona : Bruguera, 1974   ISBN 84-02-03580-9
¿De dónde vienen los gitanos?, ¿podemos aprender algo sobre la actual emigración y los problemas y aportaciones positivas que traen.?, ¿Es la música una habilidad gitana?; ¿Son los gitanos quienes no quieren “integrarse”?; Como ciudadanos españoles, andaluces, jerezanos: ¿Influyen en la vida ciudadana?; ¿Tiene los gitanos una manera de entender la vida de forma diferente?; La mujer gitana, los ancianos, la religión, la droga, el trabajo, la sexualidad, son temas sobre los que se puede comentar, escribir, investigar, por si existiera una forma diferente en la comunidad gitana. Y el flamenco...
  • Los gitanos / Jean-Pierre Liegeois. -- Mexico : Fondo de Cultura Económica, 1988.  ISBN 968-16-2758-X
Completo ensayo acerca de la historia y la cultura gitanas. Resume todas las hipótesis legendarias e históricas formuladas sobre el origen de esta raza, codifica los rasgos principales de su organización e idiosincrasia, analiza la casi siempre conflictiva relación de los Rom con los poderes públicos y da un paseo por la experiencia político-asociativa gitana. (Comentario de Joaquóin Albaicín).

¿QUÉ SON LOS DIÁLOGOS POR LA INTERCULTURALIDAD?

"Diálogos por la interculturalidad" es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la Oficina del Club de Roma en Barcelona y "la Caixa", que se viene celebrando desde 2018, en el mes de diciembre (en fechas próximas al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos) en la sede del Palau Macaya en Barcelona.

En un contexto en el que crecen discursos excluyentes que tienden a negar o ignorar la diversidad, o bien exacerbarla poniendo el acento en la diferencia, estas jornadas buscan generar un debate sobre el valor de la interculturalidad, del reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo y en el marco de los Derechos Humanos.

Proponemos un diálogo y un debate sobre la base de un lenguaje universal de ciudadanía, promoviendo la igualdad de derechos y favoreciendo las relaciones interculturales desde el respeto y la consideración a las distintas culturas.  

Artículos

 
 

Latcho Drom


Latcho Drom es una película documental francesa de 1993 dirigida por Tony Gatlif. El documental sigue, principalmente a través de la música y la danza, al pueblo gitano desde sus orígenes en el noroeste de India hasta España.