Castilla y León

Conócenos

[editar plantilla]

La Comunidad Gitana en Castilla y León[editar]

En Castilla y León viven algo más de 26.500 gitanos, lo que representa en torno al 1% de la población total. Más de la mitad de ellos se ubican en las capitales de provincia, siendo Valladolid, Burgos y León donde tienen más presencia.

Castilla y León es la quinta comunidad autónoma en número de personas gitanas, con aproximadamente  unas 27.000. A pesar de que sus condiciones de vida han mejorado de manera sensible en los últimos años, la crisis económica y social, la ha golpeado fuertemente. En los últimos años la pérdida de ingresos pone en evidencia su situación de desigualdad a la hora de acceder al mercado laboral, de manera muy especial entre los más jóvenes, por lo que será necesario redoblar todos nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral y de formación de los beneficiarios de nuestros programas. 

También se hace necesario mejorar el nivel de instrucción de las personas gitanas, para lo que resulta evidente la importancia de aumentar el nivel de jóvenes gitanos que inician los estudios postobligatorios, así como abordar la concentración del alumnado gitano en determinados centros públicos. 

También continúan los focos de chabolismo e infravivienda sobre los que no se ha intervenido y a los que urge dar una solución de carácter integral.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE CASTILLA Y LEÓN