Asturias

Conócenos

[editar plantilla]

Comunidad Gitana en Asturias[editar]

La Comunidad Gitana Asturiana  sufre desventajas importantes con respecto a la población en general. En los ultimos años se ha producido un pequeño avance en su incorporación social. Hoy en día por ejemplo varios chicos gitanos y gitanas están cursando estudios universitarios.

En el Principado de Asturias (1.067.457 personas) convivimos cerca 10.000 personas gitanas, siendo las comarcas de Avilés (28,97%), Gijón (16,9%), Oviedo (26,65%) y Nalón (15,85%) las que tienen un mayor índice de población gitana.

A pesar de los avances de estos últimos 30 años, la comunidad gitana asturiana (unas 10.000 personas) sufre desventajas importantes con respecto a la población en general. Los índices de formación y cualificación profesional son mucho más bajos; las tasas de desempleo se han triplicado en estos últimos años; y en educación, las diferencias de la participación en las distintas etapas educativas y el abandono escolar durante la Secundaria Obligatoria hacen que la desventaja de la población gitana con respecto a la general se agrave aún más.

En relación a la vivienda, a pesar de los progresos de normalización que se han llevado a cabo con planes de erradicación del chabolismo, existen aún municipios con graves problemas de infravivienda y de barrios especiales o guetos.

La población inmigrante gitana en Asturias sufre graves problemas derivados de las  situaciones de origen y del desconocimiento y adaptación a una nueva realidad.

La incorporación y la participación social de la comunidad gitana asturiana ha avanzado en estos años. No obstante en la sociedad el fenómeno de la discriminación limita el desarrollo para alcanzar las mismas cotas de bienestar y progreso que el resto de la ciudadanía.

Exposición Culturas para Compartir
Exposición Culturas para Compartir
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ASTURIAS