[editar plantilla]

La presidenta del Congreso Ana Pastor, la Obra Social "la Caixa”, la Fundación SM, el programa “Gitanos” de RNE, la empresa Alcampo y el guitarrista Manuel Morao, son los galardonados en 2018[editar]

Premios Fundación Secretariado Gitano

21 de Enero de 2019
FSG

• Enviar por mail
  • Los Premios reconocen el compromiso y esfuerzo de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana.
  • Elvira Lindo, Chus Gutiérrez, Marina Heredia o el director de Unicef, entre otros, han formado parte del Jurado de esta edición.

La presidenta del Congreso Ana Pastor, la Obra Social "la Caixa”, la Fundación SM, el programa radiofónico “Gitanos” de Radio Nacional de España, la empresa Alcampo y el guitarrista de flamenco Manuel Morao, son los galardonados en los Premios Fundación Secretariado Gitano 2018. La entrega tendrá lugar el próximo 28 de febrero en un acto que se celebrará en el salón Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores (SGAE), en Madrid, a las 18.30 horas.

Como en ediciones anteriores, un jurado externo ha sido el encargado del fallo de los Premios Fundación Secretariado Gitano. En esta edición de 2018 ha estado formado por Chus Gutiérrez, guionista y directora de cine; Elvira Lindo, escritora y periodista; Francisco Moro, gerente de Voluntariado de Fundación Telefónica; Javier Martos, director de UNICEFMarina Heredia, artista y cantaora de flamenco; Paco Suárez, músico y director de orquesta y Valentín Suárez, secretario del Patronato de la FSG.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano destacan la labor social, cultural o humanade personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionadas con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

Los galardonados de esta edición en cada categoría, han sido:

• Empresa Transformadora: Alcampo, por su apoyo firme y continuado para mejorar la empleabilidad de las personas gitanas, en especial las jóvenes, apostando por el aumento de sus capacidades personales, sociales y profesionales, abriendo así una puerta a su futuro.
  • Educación es Futuro: Fundación SM, por su apoyo firme para mejorar la educación de las niñas y niños gitanos y por su implicación para impulsar una imagen social real del pueblo gitano.
  • Comunica “Con Conciencia”: el programa radiofónico “Gitanos, arte y cultura Romaní” Por ser altavoz de la aportación cultural y la promoción social del pueblo gitano en España y más allá de nuestras fronteras
  • Solidaridad con G, modalidad colectiva: Obra Social “la Caixa”, por su compromiso constante, intenso y firme por mejorar la vida de miles de personas gitanas en situación de especial vulnerabilidad, contribuyendo así, a la construcción de una sociedad más justa.
  • Solidaridad con G, modalidad individual: la presidenta del congreso Ana Pastor, en calidad de presidenta del Congreso, por su especial sensibilidad hacia la comunidad gitana y su compromiso personal para impulsar un apoyo y reconocimiento institucional al pueblo gitano por parte del Congreso durante la XII legislatura.
  • Pere Giménez Pubill,Tío Peret”: Manuel Moreno “tío Manuel Morao”, por su incalculable aportación al Flamenco, su defensa como elemento identitario y cultural y por su firme compromiso con el pueblo gitano de Jerez.

Premiados en ediciones anteriores

Desde su creación en 2011 han sido galardonadas por los Premios Fundación Secretariado Gitano: la antropóloga Teresa San Román, la eurodiputada gitana Lívia Járóka y la estudiante gitana Leonarda Dibrani. En 2015 se renuevan las bases de los Premios y se incluyen cinco categorías diferentes y un jurado externo formado por diferentes representantes de la empresa, la educación, la comunicación y la cultura. En este año recibieron los galardones Miguel A. Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, la Fundación Accenture, la periodista Ana Pastor, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada) y Tío Pascual (Pascual Jiménez, de Zaragoza).

En la Edición 2016, fueron premiados Amnistía Internacional Europa, la realizadora Pilar Távora, la empresa Gestamp, el Colegio María Sanz de Sautuola (Santander), la religiosa Carmen López Arjona y el activista gitano Manuel Heredia. En el siguiente año 2017, recibieron el premio la Fundación Orange, la Consejería de Educación de Castilla y León, Canal Sur, el Intergrupo contra el Racismo del Parlamento Europeo, Jesús Salinas Catalá y Juan de Dios Ramírez Heredia.