Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano con motivo de la celebración del Dia Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer [editar]

25 de noviembre de 2018

23 de Noviembre de 2018
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La violencia machista sigue siendo uno de los problemas sociales más graves, no sólo en España sino en todo el mundo, que afecta fundamentalmente a mujeres y a niñas independientemente de la cultura a la que pertenezcan.

Es por ello que un año más la Fundación Secretariado Gitano se suma a las reivindicaciones y a la conmemoración de este Día, manifestando nuestro firme compromiso para erradicar esta lacra que menoscaba los derechos y las libertades de las mujeres y atenta contra su bienestar y su propia vida.  

La sociedad en general, y las entidades sociales en particular, llevamos tiempo denunciando la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia de género no entiende de culturas, de sociedades ni de niveles económicos. Es una lacra que lleva anclada en la historia desde hace siglos, que pesa cada día más y que se ejerce de diversas maneras, incluso con los hijos y las hijas de las mujeres víctimas, en el ámbito privado o de la pareja, pero también en las instituciones, sobre todo hacia aquellas mujeres que viven la interseccionalidad en primera persona.

Es hora de ponerle fin. Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos recordar que esta lucha es tareas de todos los ciudadanos y ciudadanas. Pero son los poderes públicos los máximos responsables de dar una respuesta rápida, efectiva y eficaz que proteja a mujeres y niñas de sufrir esas desigualdades y violencias, ofreciendo unos recursos públicos preparados y adecuadamente formados para atender a las víctimas desde sus situaciones individuales, reconociendo su interseccionalidad y su diversidad, y especialmente los recursos policiales, judiciales y de protección.

Y es la sociedad en general la que debe hacerle frente no siendo cómplice, apoyando a las víctimas sin culpabilizaciones ni juicios, condenando y rechazando explícitamente el maltrato, y educando en la igualdad a nuestra infancia y nuestra juventud.  

No podemos ni queremos acostumbrarnos a las noticias de víctimas mortales, de mujeres, de menores asesinados o huérfanos, de familias rotas. No queremos que las mujeres víctimas de violencia sean una mera cifra y que solo se reduzcan a ser información de comunicados o noticias.

La educación en igualdad y la defensa y el respeto a la dignidad de todas las personas son dos factores fundamentales para la prevención de la violencia contra las mujeres; dos objetivos que han sido y seguirán siendo prioritarios en el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano.

Por todo ello, es necesario actuar no solo hoy sino los 365 días del año:

Queremos y necesitamos a los hombres de nuestro lado, porque también les beneficia la igualdad y también les afecta la violencia.

Que se destinen más y mejores recursos y que esos recursos contemplen a las mujeres en su plena diversidad.

Que la educación en igualdad se ponga en práctica desde las edades más tempranas.

Por las que están y por las que no están, hoy y siempre decimos NO a la Violencia contra las Mujeres.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA