Actualidad

[editar plantilla]

El Senado aprueba una Moción que insta al gobierno a dar una respuesta integral a la comunidad gitana, reduciendo las desigualdades sociales, combatiendo la discriminación y el antigitanismo[editar]

La Moción, aprobada por unanimidad, pone el acento en el papel que juegan las comunidades autónomas y en la necesidad de contar con recursos suficientes

18 de Octubre de 2017
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó por unanimidad, ayer 17 de octubre, una Moción presentada por el Grupo Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en la que insta al gobierno a dar una respuesta integral a la comunidad gitana, abordando las desigualdades sociales que le afectan, pero también luchando contra la discriminación y el antigitanismo.

Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos contribuido activamente en la elaboración del texto presentado por el senador por Navarra Iñaki Bernal, entendiendo que es necesario que desde los poderes públicos se contemple la realidad de la comunidad gitana desde una perspectiva integral, y como responsabilidad pública de las administraciones en los distintos niveles. De ahí la importancia de que esta iniciativa se apruebe en el Senado, ámbito de representación de las Comunidades Autónomas.

Reducir la brecha de desigualdad que muestran los indicadores de fracaso y abandono escolar del alumnado gitano, la desigualdad en el acceso al empleo o en las condiciones de vivienda, especialmente con las situaciones de chabolismo, son fundamentales para avanzar en la ciudadanía de pleno derecho de las personas gitanas, pero es imprescindible que se aborde en paralelo a medidas para luchar contra la discriminación y el antigitanismo, consecuencia del rechazo y el desconocimiento sobre la comunidad gitana.

El marco de trabajo de esta visión integral debe ser la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020, porque se trata de un compromiso de Estado que las Comunidades Autónomas deben asumir plenamente en aquellas materias donde tienen las competencias para hacerlo. Desde la FSG, entendemos que además es necesario avanzar en la puesta en marcha y el impulso de planes o estrategias regionales que contribuyan al cumplimiento de objetivos de la Estrategia Nacional.

Destacamos igualmente el compromiso que recoge la Moción de acompañar las medidas políticas con un presupuesto adecuado. Reducir las desigualdades sociales de la comunidad gitana pasa por tener políticas generales más inclusivas que respondan a las necesidades de la comunidad gitana, pero pasa también por contemplar medidas específicas para compensar esas graves desigualdades, y que requieren de un presupuesto. La Moción insta al Gobierno a seguir dotando de recursos económicos la Estrategia Nacional e incorpora la necesidad de dotar de recursos suficientes la partida destinada al Plan de Desarrollo Gitano en la partida de los Presupuestos Generales del Estado 2018. 

Tras la presentación del texto de la Moción por el senador Iñaki Bernal (UP-ECP-EM), han tomado la palabra la senadora del Grupo Mixto, Yaiza Castilla, del Grupo Socialista, Ana Mª Pérez Castilleja, y del Grupo Popular, Asunción Sánchez-Zaplana. Y tras el acuerdo sobre algunos cambios de la Moción, se ha aprobado por unanimidad.

Nos felicitamos por la aprobación por unanimidad de esta Moción en el Senado, por lo que implica de compromiso de las Comunidades Autónomas con el pueblo gitano, y felicitamos a todos los grupos parlamentarios por su respaldo a esta iniciativa.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA