Actualidad

[editar plantilla]

La FSG concede el "Premio Fundación Secretariado Gitano 2012" a la europarlamentaria gitana Livia Jaroka y reconoce la labor de otras 10 personas en unos Premios especiales “FSG-30 años” con motivo de su aniversario [editar]

26 de Enero de 2012

COMPARTIR
La FSG concede el

Además del ‘Premio FSG 2012’ a Livia Jaroka por su contribución al impulso de las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana, con motivo del 30º aniversario de la entidad se conceden unos Premios Especiales “FSG 30 años” a personas clave en su trayectoria de colaboración y acompañamiento a la FSG durante estos años: José Manuel Fresno; Bartolomé Jiménez, Valentín Suárez, Ramón Salazar, Enrique Giménez, Antonio Torres y Cayetano Vega; Matilde Barrio; Obra Social Caja Madrid; Adelina Jiménez.

La FSG instauró en 2011 los Premios anuales Fundación Secretariado Gitano con el objetivo de reconocer a aquellas personas o instituciones que desarrollan una labor destacada en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, de su acceso a la ciudadanía y de promover un trato igualitario o su reconocimiento social.

El Patronato de la Fundación, en su reunión del 19 de diciembre de 2011, aprobó por unanimidad la concesión del Premio Fundación Secretariado Gitano 2012 a Ms Lívia Járóka, por su condición de eurodiputada y gitana y por su compromiso constante con la comunidad gitana europea. El Patronato valora especialmente su contribución a la decisión del Parlamento Europeo para impulsar las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana, un marco de gran trascendencia política e histórica que ayudará a transformar las condiciones de vida de la población gitana europea.

Premios especiales “FSG-30 años”

En 2012 la FSG cumple 30 años. Coincidiendo con este aniversario, el Patronato de la Fundación aprobó también la concesión de unos Premios Especiales “FSG 30 años” a aquellos actores clave en virtud de la trayectoria de colaboración y acompañamiento a la FSG durante estos años. Se aprobaron las siguientes concesiones:

  • A D. José Manuel Fresno García, por su contribución personal a la construcción y desarrollo del Secretariado Gitano, al que se dedicó de manera intensa siendo su director durante 20 años (1986-2005) y con anterioridad como voluntario. Asimismo, por su decisiva contribución a la promoción de la comunidad gitana, estando considerada como una de las personas con mayor conocimiento del pueblo gitano y uno de los expertos más influyentes en las políticas activas de inclusión de los gitanos en España y Europa. Es actualmente presidente del Consejo para la Igualdad de Trato y No Discriminación y consultor social independiente.
  • A D. Bartolomé Jiménez Gracia, D. Valentín Suárez Saavedra, D. Ramón Salazar Barrul, D. Enrique Giménez Adell, D. Antonio Torres Fernández y D. Cayetano Vega Saavedra por su contribución a la creación del Secretariado Gitano y su participación en los órganos de gobierno. Este grupo de líderes gitanos representa la valentía y el coraje y ha demostrado su convicción de que la inclusión social es una tarea de todos, gitanos y no gitanos. Asimismo, han contribuido activamente a la promoción de su pueblo siendo impulsores y destacados representantes del movimiento asociativo gitano.
  • A Dña. Matilde Barrio Samperio por su contribución a la promoción de la comunidad gitana en general y al desarrollo del Secretariado Gitano en particular. Funcionaria al frente del Plan de Desarrollo Gitano desde su creación en 1988. Este ha sido el primer plan específico de Europa dedicado a la inclusión de los gitanos y ha sido un instrumento clave durante estas décadas. Matilde Barrio destaca por su gran conocimiento del movimiento asociativo gitano y por ser una figura de referencia institucional, ejerciendo su trabajo con convicciones firmes, imparcialidad y rigor.
  • A Obra Social Caja Madrid por su apoyo como entidad privada al desarrollo de los proyectos del Secretariado Gitano en estos 30 años contribuyendo así a lograr mayor impacto social y mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana. Caja Madrid ha mostrado su apuesta y compromiso por proyectos innovadores, se ha involucrado en programas pioneros que han repercutido en el bienestar del pueblo gitano.
  • A Dña. Adelina Jiménez Jiménez,por su contribución como maestra, mujer y gitana a la promoción educativa de la comunidad gitana española. A lo largo de estos años se ha involucrado en diferentes proyectos de la FSG, constituyendo un referente para su comunidad como una de las primeras mujeres gitanas en sacar por oposición el título de maestra nacional a edad de 21 años.

Entrega en otoño

El acto de entrega de estos premios (“FSG 2012” y FSG 30 años”) previsto inicialmente para el 5 de junio, tendrá lugar en el otoño de 2012.

------------------------------------------------------


Premio Fundación Secretariado Gitano 2011: Dña. Teresa San Román Espinosa

El 24 de mayo de 2011 se celebró en la Casa Encendida de Madrid la primera edición de los Encuentros "Comunidad Gitana. Ciudadanía y Diversidad, convocados por la Fundación Secretariado Gitano, que también sirvieron de marco para la entrega de la primera edición del premio institucional de la Fundación.

En el año 2011 el Premio reconoció la trayectoria de la antropóloga Teresa San Román Espinosa “por profundizar en el conocimiento, no sólo teórico sino, sobre todo, práctico de la comunidad gitana a través de sus investigaciones, sus publicaciones y su pensamiento”. El premio, entregado por el presidente de la FSG Pedro Puente, consiste en una caja de metal –“porque es en cajas donde se guardan cosas importantes, donde atesoramos fotos y objetos emocionalmente valiosos”– que contiene una placa que con una letra “G” simboliza “lo gitano” y, en esta ocasión recoge una cita de un artículo de la antropóloga dedicada a los gitanos.

Una larga ovación de los asistentes a la homenajeada puso fin a este acto de entrega del Premio que sirvió de colofón al Primer Encuentro “Comunidad Gitana. Ciudadanía y Diversidad”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS