Actualidad

[editar plantilla]

Revista Gitanos, nº57. “Por la igualdad de trato y la no discriminación” [editar]

02 de Mayo de 2011

COMPARTIR
Revista Gitanos, nº57.  “Por la igualdad de trato y la no discriminación”Número dedicado al Anteproyecto de Ley integral para la igualdad de trato, próximo a iniciar su tramitación parlamentaria.

El último número de la revista de la FSG, Gitanos, Pensamiento y Cultura (Nº 57, marzo 2011) tiene como hilo conductor de gran parte de sus secciones al Anteproyecto de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Esta futura Ley se encuentra actualmente en el periodo de consultas en los órganos preceptivos (ya solo a la espera, antes de iniciar la tramitación parlamentaria, del Dictamen del Consejo de Estado, previsto para finales de mayo) por lo que resulta muy pertinente conocer sus contenidos, así como el posicionamiento de los expertos, las instituciones y las organizaciones sociales más relacionadas con esta futura norma “necesaria y esperada”, como se remarca en la página de Editorial de la revista.

En esta línea, el número se inicia, en su sección de Perfiles, con una serie de declaraciones sobre el Anteproyecto de Ley. En primer lugar, con varias preguntas dirigidas al actual Presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de trato y la no discriminación, José Manuel Fresno, quien comenta aspectos sobre el próximo trámite parlamentario, las valoraciones que está recibiendo el proyecto, la figura de la Autoridad para la igualdad de trato que recoge el mismo o los beneficios que puede propiciar en la comunidad gitana esta futura Ley en opinión de quien fue, durante muchos años, Director de la FSG. A continuación, de una manera más breve, se presentan las opiniones o posicionamientos de representantes de entidades sociales o instituciones como: Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación. Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní. Miguel Ángel Aguilar, Fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona. Cruz Roja Española. ACCEM. Fundación CEPAIM y CERMI.

Otra de las secciones destacadas de la revista, el A fondo, está también dedicada al análisis del proyecto de Ley a cargo de uno de los principales expertos en estos temas, Fernando Rey Martínez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, quien ha sido además asesor en la redacción técnica del Proyecto y es además patrono de la FSG por lo que no pierde de vista las implicaciones más vinculadas a la población gitana. En este artículo de ocho páginas, el autor explica con gran claridad las características más destacadas de esta futura ley (“Una ley de garantías, una ley integral y una ley que vincula directamente no sólo al Estado, sino también a otros particulares”), los distintos tipos de discriminación que recoge, o las garantías de la prohibición de la discriminación –procedimentales, sancionadoras e institucionales–, para Fernando Rey “auténtico hilo conductor de la norma”.

Desde el Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano se ofrece también su propio análisis y posicionamiento con respecto al Proyecto de Ley en el Dossier central del número. Este se inicia con una presentación de los ejes de trabajo del Área y los más recientes avances en el ámbito de la igualdad; seguidamente se recogen una serie de observaciones generales sobre el proyecto de Ley, un resumen de los principales avances que aporta a la comunidad gitana y una propuesta de enmiendas –desde una valoración general muy positiva– en algunos ámbitos específicos como educación o vivienda.

El tema de la igualdad de trato y la no discriminación está también presente en otras secciones como Experiencias (dedicada a la Red de centros de asistencia a víctimas de discriminación y a la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad), Internacional y Noticias (con referencias a recientes informes de ECRI, CERD, y otras iniciativas en la lucha contra la discriminación), Mediateca (con las novedades editoriales), La Red (principales páginas web) o la sección de El ayer y el hoy, dedicada en esta ocasión a los “Hitos de la Democracia para la plena Igualdad”, con una cronología que abarca desde la Constitución de 1978 a este Anteproyecto de Ley de 2011 y da cuenta de la legislación, normativa y otros hitos sociales en el camino hacia la igualdad de hecho de los gitanos y gitanas en España.

Como senda todavía necesaria para avanzar en ese camino, la sección de Fundación recoge también un amplio resumen del documento de Propuestas de la FSG ante las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011.

Más información en la web

Como complemento a estos contenidos de la revista sobre el Anteproyecto de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación hemos habilitado también en la web de la FSG un Dossier informativo donde ir recogiendo todas la documentación de interés que se va generando, entre otras, el propio texto completo del Anteproyecto de Ley o los distintos informes y dictámenes que se van generando en su proceso de consulta y análisis por los órganos preceptivos y otras entidades e instituciones: Dictamen del Consejo Económico y Social (CES): 23 marzo 2011. Informe del Consejo Fiscal: 21 marzo 2011. Informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): 28 febrero 2011. Dictamen del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes: 16 febrero 2011. Informe del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico: 15 febrero 2011.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS