Actualidad

[editar plantilla]

Viviane Reding, Comisaria europea de Justicia, asegura que “nadie puede ser expulsado por ser gitano” [editar]

26 de Agosto de 2010

COMPARTIR

Ha tardado pero, finalmente, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y encargada de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, se ha pronunciado en un comunicado sobre la situación de los gitanos en Europa, y lo ha hecho de manera contundente. “Es evidente que aquellos que se saltan la ley deben hacer frente a las consecuencias. Y es igualmente evidente que nadie debería ser expulsado por ser gitano”, reza el comunicado.

Hasta ahora, la CE se había limitado a observar "muy atentamente" si las medidas que el gobierno francés está llevando a cabo contra los gitanos siguen las leyes de la UE sobre libertad de circulación y de establecimiento. Reding va más allá y asegura en el comunicado que ha encargado “un análisis detallado de la situación en Francia, particularmente para saber si todas las medidas tomadas cumplen rigurosamente con la ley de la UE”.

La Comisaria reconoce que la CE “está preparada para tener un debate abierto, franco y honesto con todos los estados miembros para establecer la mejor forma de afrontar -usando como base los tratados y la Carta de Derechos Fundamentales- nuestra responsabilidad común con los Roma. Si es necesario, la CE está dispuesta a ejercer como agente entre los Estados miembros y monitorear y evaluar los progresos que se vayan haciendo”, dice el comunicado.

En el texto Reding critica, además, la retórica de algunos Estados miembros de las semanas pasadas, que han sido “abiertamente discriminatoria e incendiaria. La situación de los gitanos es un asunto serio”.

Mini cumbre sobre inmigración
Tras la encendida polémica suscitada por la deportación de gitanos a Rumanía y Bulgaria ordenada por el presidente Nicolas Sarkozy, Paría ha convocado para el 6 de septiembre a los ministros de Interior de Alemania, España, Reino Unido, Grecia e Italia para su reunión anual en la que se tratará sobre inmigración.

Además, este miércoles la CE ha informado de que presentará la próxima semana un informe con enfoque "político y legal" sobre el asunto.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS