Actualidad

[editar plantilla]

La historia de superación del joven gitano Jesús Camacho, traspasa fronteras [editar]

13 de Marzo de 2019
FSG

COMPARTIR
La historia de superación del joven gitano Jesús Camacho, traspasa fronterasHa sido becado para participar en el programa Work & Travel USA que le permitirá estudiar y trabajar en los Estados Unidos el próximo verano.

Jesús Camacho Iglesias es un joven gitano madrileño de 23 años, que ha sido becado para participar en el programa Work & Travel USA que lidera Travelingua. Un programa que le permitirá estudiar y trabajar en los Estados Unidos el próximo verano. 

En el  acto de entrega de la beca, las tres entidades implicadas,  Travelingua, la Embajada de EEUU y la Fundación Secretariado Gitano, han compartido un espacio de reflexión e intercambio con Jesús donde se han puesto sobre la mesa importantes mensajes como: la experiencia única que permite este programa, el valor de la visibilización de referentes gitanos y gitanas o los buenos resultados que se consiguen cuando se aúnan fuerzas entre entidades y se encaminan en un trabajo en red y de colaboración. 

Jesús Camacho tituló en Educación Secundaria Obligatoria; después de esto, abandonó prematuramente los estudios y comenzaron sus inquietudes hacia el mundo laboral. Desde un itinerario individual y personalizado, la Fundación Secretariado Gitano fue dando respuesta a las demandas que Jesús compartía, siempre buscando la promoción integral, el máximo desarrollo personal y su autonomía. Accedió al programa de empleo juvenil Aprender Trabajando al mismo tiempo que cursaba bachillerato por las noches. Consiguió terminar con éxito ambas iniciativas y decidió continuar con su itinerario educativo. Se matriculó en el grado de Administración y Dirección de Empresas donde esfuerza ahora cada día por dar lo mejor de sí mismo en la Universidad. 

Esta buena noticia es posible gracias a la colaboración estrecha y al trabajo en red que la Fundación Secretariado Gitano viene haciendo con la Embajada de EEUU en Madrid, una institución que está apostando firmemente por el compromiso con las personas gitanas acercando oportunidades, que en la mayoría de las ocasiones  son actividades en las que la juventud gitana participa de forma pionera creando así una cantera de referentes gitanos y gitanas que sirven de modelo y de inspiración para toda una generación que viene detrás. 

El programa Work & Travel se enmarca en el “Exchange Visitor Program” del Departamento de Estado de Estados Unidos, dirigido a promover el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y las personas de otros países mediante intercambios educativos y culturales. Está dirigido a estudiantes universitarios que tendrán un puesto de trabajo remunerado durante sus vacaciones de verano, conocerán la cultura americana, viajarán por Estados Unidos, harán amigos de todo el mundo, todo ello mejorando su nivel de inglés y cobrando un sueldo de aproximadamente 1.300 dólares al mes. 

Jesús ha logrado su “propio sueño americano”, será el primero de muchos y de muchas y será una experiencia que marcará su vida y su crecimiento personal.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS