Actualidad

[editar plantilla]

El nuevo Plan de Acción contra los delitos de odio del Ministerio del Interior incluirá el antigitanismo [editar]

La Fundación Secretariado Gitano ha participado en su elaboración solicitando la inclusión del antigitanismo como categoría de análisis

17 de Enero de 2019
FSG Igualdad y Lucha Contra la Discriminación

COMPARTIR
El nuevo Plan de Acción contra los delitos de odio del Ministerio del Interior incluirá el antigitanismoEl nuevo Plan de Acción contra los delitos de odio incluye medidas de formación a servicios policiales y otros agentes clave, y cooperación con las entidades sociales especializadas en este tipo de delitos.
A partir del año 2020 se incluirá el antigitanismo entre las categorías de víctimas de delitos de odio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este martes 15 de enero el primer Plan de acción contra los delitos de odio, una guía estratégica que establece una amplia serie de medidas para combatir la discriminación y las expresiones de odio contra colectivos vulnerables por motivo de su origen nacional o étnico, sexo o género, ideología, identidad sexual, religión, capacidades intelectuales o físicas y situación socioeconómica.

Aunque cuantitativamente estos delitos no representen un porcentaje significativo del total de infracciones penales cometidas en España, son un objetivo prioritario del Gobierno por representar un ataque especialmente grave contra los derechos humanos y los valores de diversidad y pluralidad que sustentan la democracia.
El plan de acción parte de la convicción de que la transcendencia de estos delitos va más allá de su cuantía objetiva, puesto que al agredir a un miembro de un colectivo susceptible de ser victimizado a causa de sus especificidades se está atacando e intentando amedrentar al colectivo en su conjunto.
Con el propósito de dar un nuevo impulso y marcar una dirección estratégica en esta lucha, Grande-Marlaska ha presentado en la sede del Ministerio del Interior un plan que incluye 47 medidas y 13 objetivos englobados en cuatro líneas de acción: formación en delitos de odio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prevención de los incidentes y delitos, atención a las víctimas, y respuesta ante estos incidentes y tipos penales.

La colaboración de ONG y asociaciones especializadas ha sido especialmente importante para identificar las necesidades específicas de los colectivos vulnerables y reflejarlas en este plan. El documento plantea las bases para continuar esta cooperación mediante una agenda permanente de reuniones con grupos de la sociedad civil que sirvan para actualizar sus propuestas y reivindicaciones.

Para lograr estos objetivos se entiende como fundamental un conocimiento profundo de los delitos de odio y sus dinámicas de acción y propagación. Con este fin, el plan perfecciona los sistemas de recogida y tratamiento de datos estadísticos. En este sentido, una novedad del Plan que afecta especialmente a la comunidad gitana es que a partir de 2020 se incluirá la categoría de “antigitanismo” en el Informe anual sobre delitos de odio, dentro de la tipología de los colectivos que son objeto de estos delitos. De este modo se visibilizará la realidad del antigitanismo y contaremos con datos oficiales sobre este tipo de delitos. La FSG ha sido una de las organizaciones que ha colaborado en el diseño del Plan, para que se incluya esta categoría.

La ejecución del plan será inmediata y estará vigente hasta finales del año 2020. Los recursos económicos asociados a su puesta en marcha durante 2019 suman 472.500 euros.

Al acto de presentación del Plan asistieron el Presidente de la FSG Pedro Puente y la directora del departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación Sara Giménez.

La Fundación Secretariado Gitano y la lucha contra la discriminación y los delitos de odio

El trabajo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en el ámbito de la prevención y la lucha contra la discriminación y los delitos de odio se desarrolla en varios ejes estratégicos. Por una parte se trabaja como un pilar clave la atención directa a las víctimas de discriminación y delitos de odio con una motivación antigitana, el acompañamiento a las mismas durante todo el proceso y el litigio estratégico de algunos casos. Actualmente hemos denunciado ante las fiscalías de delitos de odio y discriminación más de 15 casos de este tipo y estamos personados ante los Tribunales en varios: el caso de una agresión violenta con una botella a un joven gitano por parte de un hombre de afiliación neonazi, la denegación de acceso a espacios de ocio a jóvenes gitanos, el tratamiento vejatorio a una mujer gitana en un establecimiento, etc. La FSG tiene una línea de trabajo de representación y defensa ante los Tribunales, dado que consideramos que debemos avanzar en la respuesta jurídica ante determinados casos y sentar jurisprudencia en esta materia.

El trabajo con las potenciales víctimas es también fundamental. Gracias al programa Calí y al Servicio de Asistencia y Orientación Víctimas de Discriminación Racial o Étnica , hemos formado a más de 1000 mujeres gitanas de toda España sobre sus derechos y sobre cómo tener más recursos ante situaciones de odio y de discriminación. El empoderamiento del pueblo gitano en la defensa de sus derechos fundamentales es clave para combatir mejor los delitos de odio, y para evitar la infradenuncia de estos casos.

La formación a agentes clave (servicios policiales, fiscales, jueces, colegios de abogados/as, etc.) y la sensibilización en esta materia son parte también de nuestro trabajo, poniendo el acento en las víctimas gitanas para que estos operadores sean conscientes de que la comunidad gitana a menudo es objeto de este tipo de delitos racistas, y para que los atestados policiales, la investigación de las fiscalías y las sentencias recojan adecuadamente el sesgo antigitano de estos delitos. El trabajo en red con las fiscalías especializadas y con los puntos de contacto de Policía Nacional sobre delitos de odio también está dando frutos en la prevención y atención a los casos.

Otra línea importante es el trabajo institucional y de incidencia política, tanto a nivel estatal como europeo. En España participamos en el Comité interministerial sobre discurso de odio, y hemos colaborado con el Ministerio del Interior en las consultas sobre el nuevo “Plan de acción para luchar contra los delitos de odio” que acaba de presentarse, y nos congratula que se haya incluido tal y como solicitamos la categoría de “antigitanismo” en los Informes Anuales de España sobre delitos de odio. Asimismo somos vocales del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica. En Europa somos miembro del Grupo de Alto Nivel de la UE sobre racismo e intolerancia, donde monitorizamos casos de discurso de odio antigitano en redes sociales, y donde hemos logrado incluir la categoría de “antigitanismo” en el sistema de clasificación de discurso de odio de la Comisión. Además participamos activamente en varios foros europeos que combaten los delitos de odio (FRA, Consejo de Europa, ECRI, Comisión Europea, OSCE, etc.

Asimismo hacemos un seguimiento de la normativa nacional e internacional en esta materia, desde la reforma del código penal hasta las directivas europeas y su adecuada transposición, destacando en la actualidad el seguimiento que estamos realizando del Proyecto de la Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación que se encuentra en trámite parlamentario.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS