Actualidad

[editar plantilla]

Desde la Fundación Secretariado Gitano lanzamos la iniciativa “Diálogos por la Interculturalidad” [editar]

El 10 de diciembre en el Palau Macaya de Barcelona

07 de Diciembre de 2018
FSG

COMPARTIR
Desde la Fundación Secretariado Gitano lanzamos la iniciativa “Diálogos por la Interculturalidad”

Un espacio de debate, diálogo y reflexión sobre qué sociedad queremos y sobre el papel que puede desempeñar la perspectiva intercultural en la cohesión social y nuestro desarrollo como sociedad. Una iniciativa promovida por la Fundación Secretariado Gitano, la Obra Social “la Caixa” y el Club de Roma, que ha tenido lugar en el Palau Macaya de Barcelona el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a las 17h.

“Diálogos por la Interculturalidad” es un espacio de debate, diálogo y reflexión que aspira a ser una plataforma con periodicidad anual para promover el diálogo y las relaciones interculturales en una sociedad cohesionada, poniendo en valor las distintas identidades culturales.

Con esta iniciativa, desde la Fundación Secretariado Gitano, una entidad que se declara intercultural desde sus inicios hace más de 35 años, queremos contribuir a promover el valor de la interculturalidad en la sociedad, e impulsar una mayor presencia pública de los temas que tienen que ver con la comunidad gitana y su identidad cultural, generando en la sociedad un proceso de conocimiento y acercamiento al pueblo gitano, alejado de prejuicios y estereotipos negativos.

En un contexto de realidad social y cultural diversa, tanto en España como en Europa, en el que crece el temor a las consecuencias de la diversidad cultural por parte de la sociedad mayoritaria por una supuesta pérdida de valores tradicionales o al debilitamiento de la cohesión social, y en el que ese discurso de temor cada vez más está alimentando a partidos populistas en España y en toda Europa, creemos que es necesario generar espacios para el diálogo intercultural. Y proponemos hacerlo superando el binomio interculturalidad – inmigración, teniendo en cuenta no solo los procesos de llegada y acogida de personas migrantes, sino incorporando al debate la presencia secular en nuestra sociedad de una minoría históricamente asentada en España y en Europa con identidad cultural propia, como el pueblo gitano.

En este contexto en el que crecen discursos excluyentes que tienden a negar o ignorar la diversidad, o bien exacerbarla poniendo el acento en la diferencia, queremos proponer un debate sobre el valor de la interculturalidad, del reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo y en el marco de los Derechos Humanos; una perspectiva intercultural que sirva también para contrarrestar procesos de exclusión, discriminación, desigualdad e invisibilidad de los grupos de culturas minoritarias, como la gitana. Creemos que es necesario un diálogo y un debate sobre la base de un lenguaje universal de ciudadanía, promoviendo la igualdad de derechos y favoreciendo las relaciones interculturales desde el respeto y la consideración a las distintas culturas. 

Programa

El programa de la jornada, que se celebró el 10 de diciembre en el Palau Macaya (Barcelona), incluye personas muy reconocidas del ámbito intelectual, académico, medios de comunicación y de las administraciones públicas; una combinación que refleja la diversidad de contextos, realidades y visiones, asegurando la presencia de personas gitanas en las mesas. 

Contó con una ponencia inaugural a cargo de Sami Naïr, politólogo, filósofo y sociólogo francés; y dos mesas de debate, una primera sobre “Los principios de la interculturalidad”, centrada en el marco conceptual de la interculturalidad, lo que significa y lo que aporta, para la que hemos invitado a Carlos Giménez, Catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid; Gemma Pinyol-Jiménez, Investigadora asociada del Grupo Interdisciplinar sobre Inmigración de la Universidad Pompeu Fabra, y vinculada a la Red de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa; e Ismael Cortés, Doctor en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, Investigador postdoctoral de la Universidad Central Europea - Romani Studies Program. Esta mesa estará moderada por la periodista Mònica Terribas, directora del programa El Matí de Catalunya Radio. 

La segunda mesa de diálogo abordó “Los retos de la interculturalidad” aterrizando en cómo abordar la interculturalidad en la práctica. Para ello contó con una mesa que moderará Laura Fernández, periodista de El País; y que estará compuesta por Lola López, Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona; Sara Giménez, responsable del Dpto. de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano y, además, representante española ante el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (Consejo de Europa); por último, Ignacio Sola, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Para la clausura del acto tuvimos la suerte de contar con Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 de la Presidencia del Gobierno, la persona encargada de coordinar e impulsar en España el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La conducción del acto estuvo a cargo de nuestros compañeros Gonzalo Montaño Peña (Subdirección de Incidencia y Defensa de Derechos) y Bianca Galusca (Técnica de Igualdad del equipo de la FSG en Cataluña).

El debate pudo seguirse en streaming y el vídeo completo está disponible en:  https://www.streamingbarcelona.com/plataforma/obrasociallacaixa/ 

Se elaborará posteriormente una publicación recogiendo los debates de la Jornada, que estará disponible a partir del mes de febrero en la web www.gitanos.org. La relatoría del acto está a cargo del periodista Joan Oleaque, profesor de la Universidad Internacional de Valencia.

Una iniciativa en partenariado

Esta iniciativa está promovida por un partenariado formado por la Fundación Secretariado Gitano, la Obra Social “la Caixa” y el Club de Roma.

La Fundación Secretariado Gitano es una organización cuyo objetivo es la promoción social y la igualdad de oportunidades de las personas gitanas, una organización que se define desde sus inicios, hace más de 35 años, como intercultural, y que promueve esta perspectiva intercultural en la sociedad, poniendo en valor la diversidad social y cultural de nuestra sociedad, y entendiendo que la defensa de la igualdad en el ejercicio de derechos es responsabilidad del conjunto de la sociedad.

La Obra Social “la Caixa” es una iniciativa social que trabaja para conseguir una sociedad con más oportunidades y mayor cohesión, invirtiendo en iniciativas sociales, en investigación, educación y difusión de la cultura y la ciencia. La Obra Social “la Caixa” hace una clara apuesta por la interculturalidad y desarrolla un programa específico para la Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en espacios de gran diversidad socio-cultural.

El Club de Roma es una asociación internacional que reúne a expertos y altos cargos públicos con el objetivo de promover el análisis, la reflexión y la investigación sobre los temas más relevantes de nuestro contexto mundial: políticos, sociales, económicos y medioambientales, desde una perspectiva global e interdisciplinar.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS