Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano solicita formalmente a la Comisión Europea la categoría específica de “antigitanismo” en el estudio, análisis y seguimiento de la discriminación [editar]

25 de Septiembre de 2018
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano solicita formalmente a la Comisión Europea la categoría específica de “antigitanismo” en el estudio, análisis y seguimiento de la discriminación

En la mayoría de los estudios e informes, la realidad que afecta directa y específicamente a las personas gitanas queda invisibilizada en la categoría de “racismo” o “por origen étnico”. Para combatir el antigitanismo necesitamos datos objetivos y estadísticos.

De acuerdo a distintos estudios e informes[1], la comunidad gitana es la minoría étnica más discriminada en Europa. El antigitanismo, entendido según la definición que hace la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI) en su Recomendación nº 13[2], es un problema grave y específico en casi todos los países de la Unión Europea, incluyendo España; y, sin embargo, contamos con poca información sobre la realidad que viven las personas gitanas cuando se enfrentan a situaciones de rechazo y discriminación. 

Por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano creemos que es imprescindible contar con datos objetivos y estadísticos sobre la discriminación que sufren las personas gitanas en Europa para poder mostrar la realidad y el alcance del problema, tomar medidas preventivas, sensibilizar a la sociedad y combatir esa discriminación de manera efectiva.

En la mayoría de los estudios e informes que se realizan a nivel europeo sobre discriminación, discurso de odio y delitos de odio, los casos de antigitanismo se incluyen en la categoría genérica de “racismo” o de “minorías étnicas”, lo cual invisibiliza estos casos que afectan directa y específicamente a las personas gitanas.

De la misma manera que hay categorías específicas, tales como el antisemitismo o la islamofobia, gracias a las cuales los casos de discriminación contra las personas judías o musulmanas se hacen visibles, desde la Fundación Secretariado Gitano entendemos que es necesario y urgente que los estudios e informes sobre discriminación incorporen una categoría específica de antigitanismo.

Esta demanda se apoya en las recomendaciones ya expresadas por organismos internacionales e instituciones europeas, como la Recomendación nº 13 de la ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa) para combatir el antigitanismo, la Resolución del Parlamento Europeo de 25 de octubre de 2017 para prevenir y combatir la discriminación contra las personas gitanas y el antigitanismo (2017/2038(INI)), y la Recomendación nº 27 de la ONU sobre la discriminación de las personas romaníes: para combatir eficazmente este tipo de discriminación, defender a sus víctimas, tener datos concretos y fiables de las víctimas de este tipo de discriminación, conocer su alcance y dimensión, y para sensibilizar a la sociedad y a las autoridades, es necesario contar con datos oficiales.

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad comprometida en la lucha contra el antigitanismo, no solo desde el discurso público, sino también desarrollando programas e iniciativas que contribuyen a promover la igualdad de oportunidades y el acceso de las personas gitanas a derechos sociales como el empleo, la educación o la vivienda, reportando la discriminación y asistiendo a las víctimas, incluyendo la litigación estratégica, formando y capacitando a actores clave, sensibilizando a la sociedad e incidiendo en los poderes públicos.

Como entidad que participa en el seguimiento del Código de Conducta firmado por Google, Facebook y Twitter con la Comisión Europea para la lucha contra la incitación ilegal al odio en internet, hemos detectado que muchos de los casos reportados por entidades que participan en este proceso se refieren a casos de discurso de odio contra personas gitanas. Sin embargo, en los resultados globales que se publican, esta realidad antigitana es invisible (se incluye en la categoría de “origen étnico” o “raza”). En el tercer ciclo de seguimiento, la categoría de “origen étnico” supuso la mayoría de los casos de discurso de odio (17%, 507 casos). A partir de nuestra experiencia en el seguimiento de los casos de discurso de odio, creemos que estos casos se refieren a discurso de odio antigitano, pero esta realidad no se percibe en el informe.

Por ello, en el marco del ciclo de seguimiento del discurso de odio que lleva a cabo el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea para combatir el Racismo y la Xenofobia, en el que participa la Fundación Secretariado Gitano como entidad reconocida como trusted flagger (“informante fiable”), hemos trasladado la solicitud formal a la Comisión de  que la recogida de los casos y su desglose estadístico incluya como una categoría específica el antigitanismo, haciéndolo extensivo a todos los estudios e informes sobre discriminación que lleve a cabo la Comisión Europea, de manera que la discriminación específica hacia las personas gitanas no quede invisibilizada bajo la categoría “por origen racial o étnico”, e impida su seguimiento, así como la puesta en marcha de medidas concretas para abordar el antigitanismo.  

 

[1]
EU MIDIS II, FRA, Minorities and discrimination survey

Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de octubre de 2017, sobre los aspectos de la integración de los gitanos en la Unión relacionados con los derechos fundamentales: combatir el antigitanismo (2017/2038(INI)).

Council of Europa. Commissioner for Human Rights. Human Rights of Roma and Travellers in Europa

Amnesty International - DISCRIMINATION AGAINST ROMA 

European Roma Rights Centre

OSCE-ODIHR - ODIHR mandate on Roma and Sinti issues: Key documents

Fundación Secretariado Gitano. INFORMES ANUALES “DISCRIMINACIÓN Y COMUNIDAD GITANA”. 2005 – 2017

[2]
Recomendación nº 13. SOBRE LA LUCHA CONTRA EL ANTIGITANISMO Y LAS DISCRIMINACIONES CONTRA LOS ROMANÍES/GITANOS

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS