Actualidad

[editar plantilla]

Visita de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón a la FSG [editar]

La Consejera Maria Victoria Broto junto a la Directora de Igualdad y Familias Teresa Sevillano, visitan FSG Aragón

19 de Septiembre de 2018
FSG Aragón

COMPARTIR
Visita de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón a la FSGEl martes día 18 de septiembre, tuvimos la visita en nuestra sede de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales y de la Directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón para ver in-situ nuestras instalaciones, interesándose especialmente, por la actividad diaria de nuestros servicios y hablando directamente con las personas participantes

La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales Maria Victoria Broto, y la Directora General de Igualdad y Familias Teresa Sevillano, han visitado la sede de la Fundación Secretariado Gitano de Aragón en Zaragoza, y en su recorrido tuvieron ocasión de hablar personalmente con las madres gitanas que acuden a los talleres del programa “Calí”, dirigido a la promoción social y la igualdad de género, que cofinancia el Departamento de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

Así mismo les presentamos los resultados de 2017 y el presupuesto invertido por parte del Gobierno de Aragón para el desarrollo de los programas de inclusión social, “Innovación, Itinerarios sociolaborales y socioeducativos” (IASS), de Igualdad de género “Apoyo a la mujer gitana” (IAM), formación para el acceso al empleo”Acceder” (INAEM) y promoción educativa “Promociona”(IRPF).

También explicamos que, el inicio de la actividad en Aragón con el primer Programa Operativo (P.O. 2000-2006), centrado en el impulso de la formación y el acceso al empleo por cuenta ajena de las personas gitanas, dio lugar a sucesivas renovaciones hasta el actual P.O. 2016-2020. Esta estabilidad, ha posibilitado ofrecer un enfoque integral a nuestros servicios complementándolos con otros proyectos como el Asesoramiento y Defensa de Derechos de las familias gitanas, el Acompañamiento en realojos, el Refuerzo escolar en alumnado gitano de primaria y el programa Promociona, de apoyo al éxito académico en la etapa Secundaria.

En este momento en Aragón, se atiende a una media de 1.060 personas gitanas al año, en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel con la colaboración indispensable de los respectivos Ayuntamientos y entidades privadas como Caixa e Ibercaja.

Tanto la Consejera, María Victoria Broto, como la Directora General de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, manifestaron su total acuerdo en que: “La importancia de la continuidad de los programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las familias gitanas en situación de exclusión social, la promoción educativa para prevenir la pobreza en las generaciones siguientes y el respeto a la dignidad de las personas, es fundamental para lograr la inclusión real y normalizada en la sociedad”.

Todas las personas que componemos el equipo de la FSG Aragón nos sentimos muy alagadas y agradecidas por esta visita y por la empatía que ambas dirigentes nos mostraron en todo momento, ha sido un gran estímulo para seguir con nuestra contribución hacia una sociedad más justa e inclusiva.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD