Actualidad

[editar plantilla]

8 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO en Zamora [editar]

X CELEBRACION EN ZAMORA

11 de Abril de 2018
FSG Zamora

COMPARTIR
8 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO en ZamoraComo cada año, desde hace ya diez, la FSG de Zamora, en coordinación con compañeros del CEAS del Ayuntamiento de Zamora, Centro Menesiano Zamora Joven y Cruz Roja Zamora, y la colaboración de la Diputación de Zamora, Multicines Zamora, Mediadores Comunitarios y La Fundación Reí Afonso Henriques, celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Como cada año, desde hace ya diez, la FSG de Zamora, en coordinación con compañeros de CEAS del Ayuntamiento de Zamora, Centro Menesiano Zamora Joven y Cruz Roja Zamora, y la colaboración de la Diputación de Zamora, Multicines Zamora, Mediadores Comunitarios y La Fundación Reí Afonso Henriques, celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Dimos el pistoletazo de salida a la celebración con el izado de la Bandera del Pueblo Gitano en el balcón del Ayuntamiento de Zamora, como símbolo del apoyo y reconocimiento que recibimos desde la institución.

La sede de la Fundación Reí Afonso Henriques fue la localización principal de este gran día, y la maestra de ceremonias Ana Belén Prada Pérez, Coordinadora Provincial de la FSG en Zamora. Comenzamos los actos oficiales con la recepción de las autoridades: José Luis González Prada, Concejal y Secretario General de la Fundación Reí Afonso Henriques; Christoph Karl Abert Kaspar Strieder, Concejal de Atención al Ciudadano, Barrios, Turismo, Cementerio y Comercio; Antidio Fagúndez Campo, Primer Teniente Alcalde y Concejal de Policía, Bomberos, Protección Ciudadana y Movilidad; y Rosalía Esteban Verde, animadora socio comunitaria del CEAS Sur, representando a Mª. José González Torijano, Concejala de Bienestar Social. Todos ellos nos lanzaron mensajes de apoyo y ánimo para seguir con nuestro trabajo por la igualdad y la ciudadanía plena de todos los habitantes de nuestra ciudad.

Continuamos con la lectura del Manifiesto por parte de los jóvenes gitanos Carlos Fernández Herrera, estudiante en la Universidad de Salamanca de 4º curso de Historia del Arte, Lorena Salazar Salazar, estudiante de la UNED de 2º curso de Derecho y Soraya Salazar González, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Mª de Molina de Zamora. Tras ello presentamos la Campaña de este año “No quiero una escuela segregada”, proyectando el video oficial de concienciación.

El teatro de marionetas “Mila, la leona mediadora” fue la actuación estrella dirigida a niños. El grupo de Mediadores Comunitarios de Zamora, representado por Beatriz Fernández Sánchez, Mónica Ríos González, María del Carmen Martin García, Eva Calles Cantuche, Raquel Ordax García y Teresa Miguel Carrasco, explicaron a adultos y niños de una forma amena y divertida los fundamentos, valores y beneficios de la mediación.

La presentación del Programa Sara Romí se llevó a cabo por la trabajadora social encargada de su desarrollo, Rebeca Cabezas, y las alumnas Estibaliz Romero Jiménez, Mª Rubí Fernández Jiménez, Raquel Fernández Jiménez y Beatriz de la Cruz Dual, que explicaron el desarrollo personal que estaba suponiendo para ellas la formación.

Tras estos actos, nos esperaba en el exterior la danza “Tacones lejanos”, representada por alumnas de las Aulas de Apoyo al Estudio, dirigidas por Argentina Salazar Jiménez, voluntaria de Cruz Roja Zamora y estudiante de Grado Superior Administrativo. Le siguieron juegos y talleres para diversión de los más pequeños y concurso gastronómico con la correspondiente entrega de premios para los adultos.

Como cada año, la ceremonia en recuerdo y homenaje a los antepasados gitanos, arrojando flores naturales al rio Duero desde el Puente de Piedra, fue uno de los actos más emotivos, que además potenciamos con la sorpresa de la representación de la bandera del pueblo gitano con fuentes de humo.

Clausuramos la jornada con una merienda en hermandad, en la que recogimos las sensaciones del día, que nos ayudan a construir una visión compartida y seguir trabajando por nuestros valores (la dignidad, la igualdad, la justicia social y la ciudadanía plena) y nuestros principios (la interculturalidad, la igualdad de oportunidades, la garantía de derechos, la corresponsabilidad y cooperación, la participación de la comunidad gitana y la transparencia).

Agradecemos la implicación y la colaboración de todas las instituciones, entidades y personas con las que trabajamos de forma coordinada. Esperamos cumplir al menos otros diez años celebrando el Día Internacional del Pueblo Gitano juntos en la ciudad de Zamora.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS