Actualidad

[editar plantilla]

Sara Giménez participa en el coloquio del Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018 [editar]

La directora del Departamento de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano aboga por la educación como llave del futuro

09 de Marzo de 2018
FSG

COMPARTIR
Sara Giménez participa en el coloquio del Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018

Nuestra compañera Sara Giménez, directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, participó ayer en el acto/coloquio del Congreso de los Diputados organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018, junto a otras mujeres representativas de distintas áreas de la sociedad.

El Congreso de los Diputados ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer 2018 con la celebración de una charla-coloquio en la que participaron mujeres que han tenido un papel destacado en diferentes ámbitos de la cultura, el deporte, la ciencia y las administraciones públicas, además de portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara.

El acto, que comenzó a las 10.15 horas y tuvo lugar en el salón de Pasos Perdidos estuvo presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y moderado por la periodista Lucía Méndez.

Su principal objetivo ha sido intercambiar sus experiencias y reflexiones con el propósito de contar al resto de participantes, invitados y representantes políticos de los partidos representados en el Congreso, su experiencia diaria acerca de los retos que cómo mujer se encuentran en su día a día laboral, de conciliación y en el día a día en el que todavía existe un sesgo psicológico hacía las mujeres.

Entre las mujeres que participaron en el coloquio junto a Sara Giménez cabe señalar la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; Eva Calvo, que consiguió la medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, Carmen Iglesias; o la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

Por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados participaron Rosa Romero, vicepresidenta tercera; Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera, Patricia Reyes, secretaria cuarta; José Ignacio Prendes, vicepresidenta primero y Juan Luis Gordo. En representación de los grupos parlamentarios asistieron Marta González (Grupo Popular), Susana Sumelzo (Grupo Socialista), Melisa Rodríguez (Grupo Ciudadanos), Idoia Sagastizabal (Grupo PNV) y Carles Campuzano (PdCat).

De este acto/coloquio, difundido en directo por la web del Congreso en streaming, también se hicieron eco varios medios de comunicación, entre ellos el Telediario de RTVE, en sus ediciones de mediodía y noche, con un corte específico de Sara Giménez en el que aboga por la educación “como la llave del futuro, también del futuro de la mujer”.

En su intervención, de unos 3 minutos, Sara Giménez se quiso dirigir especialmente a los representantes políticos "porque en el diseño de las políticas se tiene que tener en cuenta la realidad de estas mujeres [gitanas]", habló de las importantes barreras todavía existentes en para su promoción social (estereotipos, prejuicios... ) y finalizó afirmando que "se puede ser mujer, se puede ser gitana y se puede ser también un muy buena profesional". 

En las fichas sobre las participantes en este Coloquio difundidas por la web del Congreso, se presenta a Sara con estas palabras:

Sara Giménez, abogada zaragozana y directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), también ha sido nombrada representante de España ante el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), cuya tarea es combatir a nivel europeo y en pro de los derechos humanos el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia.
Sara Giménez es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Postgrado en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco, cuenta además con otras formaciones sobre Dirección y Gestión de ONG o especializadas en materia de menores, extranjería, defensa penal, etc. Además, Giménez cuenta con una larga trayectoria en la identificación y análisis de casos de discriminación racial o étnica y con experiencia directa en la asistencia a las víctimas.
Como responsable del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la FSG ha llevado a cabo el acompañamiento jurídico directo en la defensa de casos de discriminación ante los tribunales y dirige el informe anual 'Discriminación y comunidad gitana'. Desde este departamento, FSG destaca que se realizan numerosas acciones de formación, sensibilización, acción política e institucional y asistencia técnica a víctimas de discriminación.

Charla-coloquio 8 de Marzo en el Congresio de los Diputados. Boltines de RNE
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS