Actualidad

[editar plantilla]

La iniciativa 'Aprender trabajando' forma durante seis meses a 20 jóvenes en riesgo de exclusión para lograr su inserción laboral en Murcia [editar]

20 de Febrero de 2018
FSG Murcia

COMPARTIR
La iniciativa 'Aprender trabajando' forma durante seis meses a 20 jóvenes en riesgo de exclusión para lograr su inserción laboral en MurciaEl pasado 15 de Enero dio comienzo una nueva edición del programa Aprender Trabajando, cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo y por la Fundación La Caixa, destinado a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil. El grupo de 20 jóvenes será formado durante seis meses en competencias personales y profesionales, además podrán aprender las técnicas y procedimientos en el sector del comercio en diferentes puestos de trabajo, pues están realizando en estos momentos prácticas en dos grandes empresas que son Decathlon y Grupo Cortefiel. Tras este periodo estarán totalmente preparados para incorporarse al mercado laboral y optar a cualquier puesto de trabajo del sector.
¡Mucha suerte chicos y chicas!

Con tan solo 19 años, Alejandro Flores conoce el significado de la palabra exclusión. Es uno de los veinte jóvenes que participan en la sexta edición de 'Aprender trabajando', una iniciativa puesta en marcha el pasado 15 de enero que persigue derribar los obstáculos laborales a los que se enfrenta parte de la población gitana. Durante seis meses, los alumnos estudiarán técnicas y procedimientos relacionados con el sector del comercio, y 16 de los participantes pondrán en práctica los conocimientos aprendidos en empresas como Decathlon y Cortefiel.

«Queremos facilitar el acceso al mundo laboral de estos jóvenes, que pertenecen a un sector más castigado por la crisis, para que tengan las mismas oportunidades a la hora de conseguir un puesto de trabajo», explicó ayer Jesús Salmerón, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Murcia. De las 840 horas que conforman la iniciativa, 420 corresponderán a las prácticas en tiendas. Además, cada alumno recibirá 140 horas de formación para conocer el funcionamiento interno de la empresa asignada. Desde la Fundación, los estudiantes contarán con una tutora para consultar sus dudas y para abordar las dificultades que surjan durante el proyecto.

Aproximadamente un tercio de los estudiantes que participan en esta iniciativa encuentran un puesto de trabajo, apuntó Salmerón, «ya sea en los establecimientos donde han realizado las prácticas o en comercios distintos».

Pero la inserción laboral no es el único objetivo de 'Aprender Trabajando'. A largo plazo, también busca la reincorporación de los jóvenes al sistema formativo. Y Rosalía Montesinos Soler es un ejemplo de ello. «En un futuro, después de estos seis meses, me gustaría terminar mi formación para estudiar Educación Social», comenta ilusionada la joven de 23 años. «Quiero ayudar a que personas como nosotros se sientan completamente integradas». Las ediciones anteriores corroboran las palabras de la estudiante. Desde 2013, de los más de 1.800 jóvenes que han participado en 'Aprender trabajando', 517 decidieron volver a las aulas para obtener el graduado en Educación Secundaria.

El reto de esta sexta edición, que cuenta con alumnos de entre 18 y 30 años, consiste en implantar el proyecto en nueve ciudades más. En total, treinta localidades desarrollarán 'Aprender Trabajando' en los próximos meses.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS