Actualidad

[editar plantilla]

#PartirDeCero, la nueva campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano (2017/2018) para combatir la discriminación [editar]

Conoce la campaña y sus principales impactos en medios y redes sociales

30 de Enero de 2018
FSG

COMPARTIR
#PartirDeCero, la nueva campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano (2017/2018) para combatir la discriminaciónUn corto de animación cuenta la historia de Samara, una chica gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar a la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad. Para su realización, la Fundación Secretariado Gitano ha contado con la voz de Antonio Resines. Puedes verlo en www.partirdecero.org

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentó el pasado 15 de diciembre en la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España la campaña de sensibilización Partir de Cero para concienciar a la sociedad española sobre la desigualdad y discriminación que todavía sufre la comunidad gitana en España.

Para ello, desarrolló una novedosa acción de comunicación, lanzando el primer vídeo que empieza con un contador de reproducciones negativas, #PartirDeCero: un emotivo corto de animación que buscaba superar las reproducciones negativas con las que partía y conseguir llegar a cero visualizaciones en su web www.partirdecero.org.

La campaña quiere concienciar sobre la desventaja que sufre la comunidad gitana pidiendo la participación masiva de la gente para que compartan el corto en sus redes sociales. El vídeo ha partido con 750.000 visualizaciones en negativo, una cifra que representa aproximadamente el número de personas gitanas que viven en España. Durante la primera semana el vídeo podía verse exclusivamente en la web donde con cada reproducción el contador se iba acercando a Cero. Tras el lanzamiento, el vídeo está en YouTube y otras redes sociales. La FSG continúa animando a que se reproduzca y comparta.

La Campaña, en la primera fase de su difusión, ha tenido una audiencia  de más de 18 millones en medios online, prensa escrita, radio y televisión. Y en Twitter, el hashtag #PartirDeCero ha logrado más de 27 millones de audiencia y más de 40 millones de impactos. Además, tras su presentación estatal, durante los primeros meses de 2018 esta campaña va a tener un recorrido territorial a través de las sedes de la FSG en las principales capitales españolas, con actos de presentación y acciones de sensibilización de ámbito autonómico y local.

Decálogo para una Ciudad Cero

La Fundación Secretariado Gitano, además, busca el apoyo de ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones. Para ello, han presentado el Decálogo para una Ciudad Cero, un manifiesto al que todo el mundo se puede unir en la web www.partirdecero.org para, entre todos, conseguir construir una sociedad en la que nadie parta con desventaja. Ya se han sumado empresas como Fundación SM, Fundación Repsol, Leroy Merlin, Accenture, Fundación Orange... institutos de Educación Secundaria como el Arcipreste de Hita de Madrid o la Universidad Pontificia de Salamanca, entre otras instituciones.

Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, explica: “El corto #PartirDeCero es una hermosa historia en la que Samara, una joven gitana, descubre, el día que decide independizarse como cualquier joven, que ella no es como los demás. Que en realidad vive muy lejos de la Ciudad Cero, donde los demás jóvenes tienen oportunidad de empezar a construir sus vidas, y, que ella para llegar allí, primero tendrá que ascender por escarpados caminos llenos de obstáculos (El Bosque de los Prejuicios, la Cueva de las Miradas Negativas, la Ciudad de las Puertas que se Cierran…) para alcanzar su objetivo, la ciudad Cero, donde todo empieza. Una metáfora de la realidad de miles de jóvenes gitanos” Y añade: “Quiero dar las gracias a todos los que han colaborado con nosotros para hacer realidad un proyecto que lucha por la igualdad”.

Antonio Resines, quien ha sido el encargado de poner la voz al corto, comenta: “estoy encantado de haber participado en esta iniciativa. ¿Quién no puede estar de acuerdo en que todos debemos tener las mismas oportunidades?” Y añade “animo a todo el mundo a compartir el vídeo para lograr llegar a las cero visualizaciones”. 

Esta campaña está financiada por el programa “Por Solidaridad. Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Mario Garcés se acercó minutos antes de comenzar el acto de presentación a saludar a los asistentes. Vino acompañado, entre otras personalidades, de la diputada gitana Silvia Heredia.

Un cuento solidario

Esta campaña de sensibilización tiene otro elemento esencial, el cuento Partir de Cero, escrito por Màxim Huerta e ilustrado por Carlos Salgado. Ambos, corto y cuento, tienen como protagonista a Samara, una joven gitana que representa a todos los jóvenes que se esfuerzan por alcanzar la igualdad de oportunidades.

Màxim Huerta señala: “Es importante comprometerse con la Fundación Secretariado Gitano, que  lucha por crear la Ciudad Cero, una ciudad en la que todos somos iguales y partimos con las mismas oportunidades” y añade: “Para mí ha sido un orgullo trabajar en ese corto, transformarlo en un cuento, que demuestra que la literatura también puede luchar a favor de la igualdad. Espero que os guste mucho”.

Primeros impactos

La campaña #PartirDeCero está teniendo un considerable impacto en medios de comunicación y redes sociales. El mismo día del lanzamiento, ha ocupado la 5ª posición en los Trending Topic de Twitter España, permaneciendo 9:40 h. como tendencia. Numerosos famosos e instituciones se están haciendo eco en las redes sociales como la periodista Ana Pastor; la escritora Rosa Montero (quien además le dedicó un artículo en su columna de El País Semanal); los políticos Pedro Sánchez y Albert Rivera (y un "like" del presidente Mariano Rajoy); la Guardia Civil; los actores Miguel Angel Muñoz, Elena Furiase e Hiba Abouk, o los artistas Alejandro Sanz, Edurne, Vanesa Martin, Alex Ubago, Rosa López, Antonio Canales, Marina Heredia. En las primeras semanas se han contabilizado ya más de 27 millones de audiencia y más de 40 millones de impactos en Twitter.

En la difusión en medios de comunicación cabe destacar las piezas difundida por los Informativos y el Programa Cámara Abierta de RTVE, así como en RNE, Canal Sur, Agencia EFE, Europa Press, El País (Planeta Futuro, El País Semanal), Diario Público, COPE, etc. (ver listado de enlaces), con una audiencia de más de 18 millones sumando prensa escrita, online, radio y TV.

Documentos de interés

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS