Actualidad

[editar plantilla]

Seminario Formativo en Gijón: Igualdad de Trato y NO Discriminación [editar]

07 de Noviembre de 2017
FSG Asturias

COMPARTIR
Seminario Formativo en Gijón: Igualdad de Trato y NO DiscriminaciónEl pasado 7 de noviembre, el Servicios de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del Principado de Asturias, compuesto por ACCEM, Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Cruz Roja, organizó en Gijón un Seminario Formativo en Igualdad de Trato y No Discriminación en el que participaron agentes sociales, profesionales y representantes de asociaciones de inmigrantes y asociaciones gitanas.

El seminario constó de una parte teórica y una parte práctica. A lo largo de la jornada, se presentó el Servicio de Asistencia a víctimas de discriminación, de la mano de Javier Sáez, técnico experto de la FSG; que expuso en que consiste el servicio, así como los resultados de los últimos años.

Posteriormente Gretel Villanueva, técnica de ACCEM, presentó el “Estudio de diagnóstico de identificación de necesidades de las asociaciones inmigrantes y de las asociaciones gitanas del Principado de Asturias en la detección de casos de discriminación”, en el que participaron 20 asociaciones de inmigrantes y 8 asociaciones gitanas del Principado de Asturias. Del que se pudieron extraer las siguientes conclusiones: cerca del 80% de las entidades detectan discriminación y los ámbitos en los que mayoritariamente se percibe, serían: vivienda (69%), seguridad ciudadana (60 %) y empleo (60%); seguido de ámbitos como comunicación e internet, educación y salud (con cerca de un 40%). Algunas de las entidades encuestadas, señalan detectar casos en ámbitos como acceso a la justicia, cultura y deporte; pero en menor medida.

Para finalizar la parte teórica, Teresa De Gasperis, responsable del Programa de asistencia a víctimas de ACCEM, realizó una aproximación teórica a conceptos básicos de discriminación y derechos, claves para detección de casos y cómo actuar posteriormente.
La parte práctica del seminario consistió en una dinámica en la que se presentaban casos reales de discriminación, y en la que los diferentes grupos de trabajo; debían identificar el ámbito/s de discriminación, detectar los derechos vulnerados en cada caso y que mecanismos pondrían en marcha para poder dar solución al hecho discriminatorio.

En la jornada participaron personal de ACCEM, FSG, Cruz Roja, representantes de Asociaciones de Inmigrantes de Asturias, representantes de Asociaciones Gitanas, representantes de Entidades del Tercer Sector, del Gobierno del Principado de Asturias, la Concejalía de Bienestar Social y Participación Cuidadana del Ayuntamiento de Gijón, agentes y profesionales del ámbito social y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Medidas contra la discriminación racial

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS