Actualidad

[editar plantilla]

Cerca de 90 mujeres participaron en las VIII Jornadas Regionales de Mujer Gitana "Romí Calí" 2017 organizado por FSG Asturias [editar]

11 de Noviembre de 2017
FSG Asturias

COMPARTIR
Cerca de 90 mujeres participaron en las VIII Jornadas Regionales de Mujer Gitana

Mujeres gitanas de los municipios asturianos de Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Muros de Nalón, Corvera y Mieres, participaron el sábado, 11 de noviembre, en las VIII Jornadas regionales de mujer gitana “romí calí”, que tuvieron lugar en el Acuario de Gijón.
El grupo se componía de mujeres gitanas españolas, portuguesas y procedentes de países del Este.

El objetivo de la Jornada es habilitar un espacio común de reflexión y encuentro de las mujeres gitanas de diferentes realidades y precedencias, promoviendo la participación social y lúdica activa, dentro de un marco de realidades diversas y buscando la igualdad de oportunidades.

La temática de este año se centraba en el empoderamiento de la mujer gitana, a través de referentes positivos. Contamos con una mesa expositiva, en las que 5 jóvenes profesionales gitanas; con realidades diferentes; hicieron un repaso, muy enriquecedor, de sus experiencias como mujeres en diferentes aspectos y etapas de su trayectoria vital.

En la apertura de las Jornadas intervinieron Victor García Ordás, Director Territorial de la FSG Asturias; quien disculpó la ausencia, por motivos de agenda; de Almudena Cueto Sánchez, Directora del IAM. Junto con Felisa Soria, Jefa de Oficina Municipal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón; Natalia González diputada del Congreso de los Diputados y Adela Gabarre, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón.

Tras un parada para un café. Se realizó una representación teatralizada de la trayectoria vital de la comunidad gitana, las luces y sombras de un pueblo castigado socialmente; con el fin de introducir el trabajo reflexivo en común con las mujeres asistentes. Las mujeres trabajaron por grupos, durante una hora y media, una dinámica-taller denominada “Construyendo Realidades”, donde debían reflexionar, con perspectiva de género; sobre lo que ha cambiado y no en la comunidad gitana y la sociedad, concluyendo hacia donde tenemos que encaminar nuestros pasos para lograr una igualdad efectiva y real. Se finalizó con una puesta en común de las conclusiones a las que se llegaron, exigiendo igualdad de derechos para todas y todos, y que se conozca más a la comunidad gitana y así evitar los prejuicios.

Como broche final, se realizó un cierre musical en el que se interpretó la canción “Sin miedo a la libertad”, se disfrutó de una actuación de flamenco y mucho cante y baile; en el que todas las mujeres asistentes participaron de manera muy activa.

Y terminamos con una comida de convivencia, en la que pudimos disfrutar de la compañía de todas las asistentes.

A lo largo de la Jornada, participaron representantes del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, del Gobierno del Principado de Asturias, del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Castrillón; y de Asociaciones Gitanas como la Asociación Gitana de Gijón y Asociación Chalavipén.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS