Actualidad

[editar plantilla]

Jóvenes líderes gitanos y gitanas buscan espacios de participación social para ejercer una ciudadanía real [editar]

Cuatro encuentros que comienzan hoy en Cataluña (Sabadell) reunirán a más de 200 jóvenes gitanos en distintos territorios con la idea de que asuman en primera persona un rol más activo como referentes dentro y fuera de la comunidad gitana

21 de Octubre de 2017
FSG

COMPARTIR
Jóvenes líderes gitanos y gitanas buscan espacios de participación social para ejercer una ciudadanía real

La Fundación Secretariado Gitano apuesta por la juventud gitana como palanca de cambio social. Gracias al programa de Promoción de Valores Solidarios, Tolerancia, Participación y No Discriminación entre Jóvenes Gitanos y No gitanos subvencionado por el INJUVE a través de la convocatoria con cargo al IRPF, 25 jóvenes gitanos y gitanas de diversas Comunidades Autónomas se están capacitando y formando en materia de defensa de derechos, activismo social, incidencia, asociacionismo y participación.

Este programa nace con la idea de facilitar a la juventud gitana herramientas y espacios de participación, para que sean ellos y ellas, en primera persona, quienes tengan voz en espacios de toma de decisiones donde normalmente no están representados, pero se deciden cuestiones que afectan directamente a su día a día como ciudadanos y ciudadanas.

Después de dos encuentros de formación durante el primer semestre de 2017, estos jóvenes comienzan a ejercer un rol de referentes en cuatro comunidades autónomas, comenzando por Sabadell (Cataluña) y continuando en Extremadura, Andalucía y Castilla y León. En estos cuatro encuentros el grupo de jóvenes líderes ejercerá un efecto cascada con jóvenes gitanos y gitanas de dichos territorios, para motivarlos a participar y a defender sus derechos como ciudadanos/as, trabajando a través de sus propias experiencias personales y profesionales para conseguir un efecto multiplicador que genere un verdadero cambio social.

En el primer encuentro, celebrado en Sabadell el 21 de octubre, ha tenido lugar una recepción en el Ayuntamiento de Sabadell, co-organizador de este encuentro de dinamización, en el que han sido estos jóvenes en primera persona quienes han contado a las autoridades políticas lo que significa el programa y qué supone para la FSG empoderar a la juventud gitana.

Este programa que se lleva desarrollando desde 2014 ha generado una cantera de líderes gitanos y gitanas muy comprometidos y profesionalizados, que han aprendido a canalizar sus energías y sus conocimientos para ejercer un liderazgo activo y con un enfoque intercultural. Abogados/as, periodistas, pedagogos/as, trabajadores/as sociales, concejales/as y un largo etcétera, que también aportan a la FSG una visión diversa y real de la juventud.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS