Actualidad

[editar plantilla]

8 de Abril 2017 en Granada [editar]

Día internacional del Pueblo Gitano

08 de Abril de 2017
FSG Granada

COMPARTIR
8 de Abril 2017 en GranadaCon motivo del 8 de Abril, día internacional del Pueblo Gitano, se han realizado distintas actividades en Granada durante la semana a través de la Comisión Drom Gao Caló, por el conocimiento del pueblo gitano.

8 de Abril 2017. Día internacional del Pueblo Gitano

Con motivo del 8 de Abril, día internacional del Pueblo Gitano, se han realizado distintas actividades en Granada durante la semana a través de la Comisión Drom Gao Caló, por el conocimiento del pueblo gitano.


Rueda de prensa

La rueda de prensa se realiza en Diputación para presentar el programa de actividades que se organiza con motivo del 8 de abril. En la presentación a los medios participan: Sara López. Presentación Comisión Drom Gao Caló, Dña. Jemima Sánchez Iborra. Concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Don. Higinio Almagro. Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Dña. Olvido de la Rosa. Diputada Provincial Bienestar Social, Don José Entrena Ávila. Presidente de la Diputación de Granada. La rueda de prensa finalizó con el himno Gelem Gelem.

Charla-Coloquio

En la universidad de Granada, Aula Magna de la facultad de Ciencias de la Educación Don Juan de Dios Ramírez Heredia participa en la charla-coloquio “El pueblo gitano: Un milagro de supervivencia”


Proyección La mujer del Chatarrero

En el palacio Condes De Gabia se proyectó la película “La mujer del chatarrero” Sinopsis: La madre de una familia gitana que vive de la chatarra, comienza un día a sangrar y a tener fuertes dolores en el estómago. En el hospital le comunican que ha tenido un aborto espontáneo, y le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, no puede ser atendida. Su marido, Nazif, tratará de encontrar durante esos días más chatarra para vender, y lograr los 500 euros que cuesta la operación.


Exposición etnográfica “Gitanos de Europa del Este”

Del 7 al 28 de abril se podrá visitar en el centro sociocultural Gitano Andaluz la exposición etnográfica “Gitanos de Europa del Este” La finalidad de la muestra es conocer a través de la imagen y dentro del contexto del Día Internacional del Pueblo gitano los modelos de convivencia de las comunidades gitanas minoritarias y mayoritarias de los países de Hungría, Rumanía, Ucrania, Eslovaquia y Serbia “Cuenca de los Cárpatos”, así como, la realidad sociocultural y valores culturales de estas comunidades gitanas.
La exposición consta de treinta fotos, a color, donde reflejan las investigaciones realizadas por la Universidad de Debrecen, a través del taller de Antropología Aplicada y la práctica cultural de la transmisión de las folknarrativas y otras costumbres tradicionales (baile, música, canciones...) de las comunidades gitanas locales.

Ceremonia del Río

El 8 de Abril en el embarcadero del río Genil se dieron cita más de 200 personas para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Representantes institucionales y entidades sociales se sumaron a la ceremonia, encendiendo velas y arrojando pétalos de flores al río. La presentación estuvo guiada por Luisa Fernández, donde intervinieron Don. Higinio Almagro. Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Dña. Irene Justo diputada de igualdad, Dña. Jemima Sánchez Iborra. Concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad. David Heredia Fernández hizo lectura del manifiesto reivindicado la memoria del pueblo gitano y la no discriminación. A continuación “El colorao” y Marco “Palometas” interpretaron el himno Gelem Gelem al cante y la guitarra. Alumnado promociona y de otras entidades sociales hicieron lectura de sus deseos, donde deseaban no ser vistos como se representa al pueblo gitano en los programas de televisión, acceder a la universidad y al empleo en igualdad de condiciones, desear un mundo sin desigualdades, justo, sin guerras y que ayudaran a las personas refugiadas. Posteriormente se dio paso a una actuación flamenca a cargo de Jara Heredia y su cuadro flamenco. Después de la intervención de Don Paco Cuenca, Alcalde de Granada, se arrojaron los pétalos de flores y las velas encendidas al río.


Al anochecer el Excmo Ayuntamiento de Granada proyectó en su fachada la iluminación de la bandera gitana en reconocimiento al pueblo Gitano.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS