Actualidad

[editar plantilla]

Colonia Urbana de Verano en el distrito de Villaverde en Madrid [editar]

En 2016 la música y la bicicleta como elementos educativos

22 de Agosto de 2016
Equipo CaixaProinfancia Villaverde

COMPARTIR
Colonia Urbana de Verano en el distrito de Villaverde en MadridEste año en Villaverde las colonias urbanas contaron con dos actividades alternativas.

Desde hace ya muchos años, la Fundación Secretariado Gitano desarrolla en los distritos de Villaverde-Usera de Madrid una Colonia Urbana en la que participan menores de diferentes barrios. En la programación de este año, y en nuestro afán de que este verano fuera un verano con “ritmo”, contamos con la presencia de grandes asociaciones como Ático 13, que nos acompañaron con su música y con la Cicloescuela Iberbike, que nos hicieron pedalear hasta enterrarnos en el mar.

Era la primera vez que en esta escuela se introducía un taller de expresión musical y movimiento como experiencia colectiva. Los niños y niñas participantes tuvieron la oportunidad de por un lado, mejorar su socialización, autoestima y seguridad, y por otro, contribuir al desarrollo de destrezas y habilidades tales como la atención, concentración, memoria y las propias del área psicomotriz mediante juegos e instrumentos de batucada.

Para la Cicloescuela Iberbike, veterana en su colaboración, era el segundo año que participaba de la Colonia Urbana. Con sus múltiples y diferentes actividades entendieron la bici, no sólo como un elemento de transporte, sino como un “vehículo pedagógico” con el que trabajar cuestiones de educación vial, normas de circulación para conductores y peatones, hábitos saludables frente al sedentarismo y la mala alimentación, seguridad, autoestima etc. y, que además, desarrolla habilidades motrices, perceptivas y espaciales. Todo ello implementado mediante actividades de aprendizaje iniciático (nivel 0: aprende a montar en bici; tres menores todavía no sabían), taller de reparación de bicis y reparaciones básicas en ruta, de promoción de hábitos saludables, de educación vial (señalización, visibilidad, respeto) circuitos de habilidad y destreza en bicicleta. Como colofón final: la salida cicloturista de gran recorrido donde los menores pusieron en práctica todo lo aprendido a la vez que se divertían.

https://www.youtube.com/watch?v=M_DlarXZDkM&feature=youtu.be

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS