Actualidad

[editar plantilla]

"SISCABANDO", proyecto para la inserción social y laboral a través de la educación [editar]

30 de Junio de 2016
Fundación Secretariado Gitano Talavera de la Reina

COMPARTIR
Gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa", el pasado mes de noviembre de 2015, Cruz Roja Española, en partenariado con la Fundación Secretariado Gitano, puso en marcha en Talavera de la Reina el proyecto SISCABANDO, que tiene como principal objetivo facilitar la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a jóvenes menores de 30 años, con especiales dificultades en el acceso a la formación y al empleo.

El proyecto SISCABANDO, iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano e implementado en partenariado por Cruz Roja, pretende facilitar la inserción laboral y favorecer la empleabilidad de los jóvenes, incluyendo una segunda oportunidad educativa. Para conseguir esto,y en convenio con la Fundación Radio ECCA, se ha creado un aula guiada por dos Tutores-Orientadores, que son los responsables de las clases y tutorías individuales, basándose en la metodología, herramientas y sistema modular de Radio Ecca. Actualmente, en este proyecto están inscritos 60 alumnos.

La situación de desempleo unida a la vulnerabilidad del colectivo juvenil hacen necesaria la intervención social en estos ámbitos. Es indispensable que las futuras generaciones posean la formación necesaria para poder acceder a un mercado laboral sostenible y de calidad, consideramos el proceso formativo como una de las mejores vías para reducir el riesgo de exclusión social entre nuestros jóvenes.

Este proyecto pretende facilitar el proceso para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria a jóvenes de 18 a 30 años, con especiales dificultades en el acceso a la formación y al empleo, para obtener las competencias básicas necesarias que favorezcan su desarrollo personal e inserción sociolaboral.

Para ello, Cruz Roja Juventud y Fundación Secretariado Gitano en colaboración y la financiación de la Obra Social "la Caixa" están llevando a cabo la labor de orientación, apoyo y acompañamiento de jóvenes motivados con el objetivo de mejorar su formación para mejorar también su empleabilidad.

La metodología del proyecto, desarrollada por la Fundación Radio ECCA, está enfocada en personas que abandonaron hace tiempo sus estudios, adaptando el aprendizaje al itinerario formativo de cada alumno/a con un ritmo de trabajo adecuado a la situación personal de cada participante. Se dispone de dos tutores-orientadores para consultar dudas, apoyo y seguimiento, tanto de manera grupal como individual.

Gracias a la experiencia de los equipos de empleo de Cruz Roja y de la Fundación Secretariado Gitano de Talavera de la Reina, el proyecto Siscabando cuenta con un plan de seguimiento y continuación, para orientar y acompañar a los jóvenes recien titulados: se iniciarán itinerarios personalizados de inserción laboral para la definición del objetivo profesional, orientación para la búsqueda activa de empleo e intermediación laboral con empresas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS