Actualidad

[editar plantilla]

Más de 200 estudiantes gitanos y gitanas de la Comunidad Valenciana han participado en el III Encuentro Autonómico de Estudiantes y Familias Gitanas [editar]

La Petxina acogió el III Encuentro Autonómico de Estudiantes y Familias Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano C Valenciana, así como la presentación de la campaña #Leonordejalaescuela

14 de Noviembre de 2015
FSG C. Valenciana

COMPARTIR
Más de 200 estudiantes gitanos y gitanas de la Comunidad Valenciana han participado en el III Encuentro Autonómico de Estudiantes y Familias Gitanas Más de 200 estudiantes gitanos y gitanas de la Comunidad Valenciana han participado en el III Encuentro Autonómico de Estudiantes y Familias Gitanas.

Más de 200 estudiantes gitanos y gitanas de la Comunidad Valenciana han participado en el III Encuentro Autonómico de Estudiantes y Familias Gitanas

La Petxina acogió el III Encuentro Autonómico de Estudiantes y Familias Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano C Valenciana,
así como la presentación de la campaña #Leonordejalaescuela#

La Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana celebró el III Encuentro autonómico de estudiantes y familias gitanas de la CV, en el Centro Deportivo-Cultural La Petxina de Valencia.

El sábado 14 de noviembre, más de 200 estudiantes gitanos/as de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante que cursan estudios de Primaria, Secundaria, ciclos formativos, bachiller y universidad, conjuntamente con sus familias participaron en el III Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas de la Comunidad Valenciana. Durante el acto, además, tuvo lugar la presentación de la Campaña de educación #Leonordejalaescuela#“, en la que se proyectaron videos con testimonios de jóvenes gitanas y gitanos que han realizado estudios post-obligatorios y lanzan mensajes de motivación para continuar con los estudios a los jóvenes y sus familias.
La protagonista de la campaña Leonor, no quiere ser princesa porque su sueño es llegar a ser doctora, y comparte sueños con las niñas y niños gitanos que participan en distintas actividades educativas de la Fundación Secretariado Gitano y que proceden de familias de diferentes situaciones socioeconómicas. Esta campaña de sensibilización pretende visibilizar una realidad, la situación de abandono escolar entre el alumnado gitano, y apelar al compromiso del conjunto de la sociedad. Seis de cada diez niñas y niños gitanos (64%) abandonan los estudios antes de acabar la educación secundaria obligatoria. La educación es un derecho fundamental que no está garantizado para las niñas y niños gitanos.

Mientras se proyectaban las piezas audiovisuales de la campaña, en el escenario los diferentes actores del programa Promociona daban testimonio de sus experiencias educativas, la directora Carmen, directora del IES Benicalap de Valencia; Antón, estudiante de bachiller del IES Gran Vía de Alicante; Juani, 4 ESO del IES Benicalap de Valencia; Tamara, estudiante de 3 de Magisterio de Valencia; y Ana Mª y Miguel madre y padre de alumnos de Valencia y Alicante.

Tras la rueda de experiencias, se realizó el acto de graduación de las chicas y chicos gitanos que han graduado este año, con la emotiva imposición de bandas.

A la jornada asistieron, Jaume Fullana, Director General de Política educativa GV, José de Lamo Pastor, Director de General de Igualdad en la Diversidad.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS