Actualidad

[editar plantilla]

Nuestra campaña en Andalucía [editar]

Propuestas y reuniones de la FSG en las Elecciones Autonómicas

20 de Marzo de 2015
FSG

COMPARTIR

Las elecciones en Andalucía son las primeras de este año 2015 cargado de citas electorales. A pesar del adelanto de las elecciones y del poco tiempo de precampaña, desde la Fundación Secretariado Gitano se ha hecho un esfuerzo por hacer llegar nuestras propuestas electorales a todos los partidos políticos que concurren a estas elecciones a través de la difusión del documento de propuestas y manteniendo reuniones con aquellos representantes políticos que han accedido a conocer de primera mano nuestras propuestas.

Con el PSOE se ha mantenido una reunión con el Secretario de Políticas Institucionales, D. Paco Conejo, y con la Secretaria de Movimientos Sociales y Alcaldesa de Osuna, Dña. Rosario Andújar. El programa electoral del PSOE-Andalucía ya contempla medidas específicas para la comunidad gitana, al igual que lo hace el programa del PP, donde se recogen varias medidas en el mismo sentido dentro del apartado dedicado al ámbito de la inclusión social. El PP también ha estado disponible para mantener una reunión en la que hemos tenido ocasión de presentar nuestras propuestas a través de un encuentro con D. Jaime Raynaud Soto, responsable de programas electorales. Por su parte, la responsable de programa de IU, Dña. Mª Carmen Cantero y el Jefe de Campaña, D. Antonio Roldán, también nos han recibido para conocer más en detalle nuestras propuestas electorales, que además han incorporado a su página web. Por último, hemos hecho llegar nuestras propuestas personalmente a la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, a través de nuestra participación en una reunión conjunta como parte de EAPN-Andalucía. Teresa Rodríguez se ha comprometido a recibirnos para una tener una reunión más en profundidad sobre nuestras propuestas. El resto de partidos políticos han recibido igualmente nuestra invitación a mantener reuniones.

En las cuatro ocasiones en las que se nos ha ofrecido la oportunidad de presentar cuáles son nuestras prioridades de acción de cara a las próximas elecciones, hemos subrayado la necesidad de abordar la inclusión de la población gitana en tres ámbitos prioritarios: combatir la desigualdad educativa de los jóvenes gitanos y gitanas, con tasas de fracaso escolar y abandono prematuro del sistema educativo muy superiores a la media del conjunto del alumnado; promover la incorporación de la población gitana al mercado laboral; y erradicar el chabolismo y los barrios segregados en aquellos municipios andaluces donde todavía existen.

Las elecciones en Andalucía son especialmente importantes para nosotros, no solo por ser las primeras de este año electoral, sino por el impacto que tendrán sobre la comunidad gitana. Andalucía es la CCAA con un mayor porcentaje de población gitana en España, en torno a un 45-50%, por lo que el resultado de estas elecciones, y el próximo gobierno andaluz, influirá en buena medida sobre el futuro de una gran parte de la comunidad gitana en España.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS